En los últimos 10 años, el número de graduados de las Facultades de Medicina ha aumentado un 66% mientras que las plazas MIR solo lo han hecho un 16%.
El número de graduados de las distintas Facultades de Medicina ha aumentado en la última década mucho más rápido que el número de plazas disponibles para acceder a la Formación Sanitaria Especializada.
En concreto, el total de graduados en medicina ha aumentado de 4.199 en 2011, a los 7.000 previstos para 2021, un aumento del 66,7%, según se detalla en el informe ‘Diez años de adjudicación de plazas MIR, ¿planificación?’, elaborado por el médico de Familia, Vicente Matas, para el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada
Este aumento no se ve acompañado de un aumento de plazas MIR. De un total de 6.875 nuevos residentes que accedieron al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2011 ha aumentado a 7.989 candidatos en la convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2020-2021, una subida de apenas 16,2%.
En el texto, Matas explica que «en España, faltan médicos de varias especialidades y sin embargo sobran cada año, médicos egresados de nuestras facultades de medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas, a los que hay que sumar, los médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura».
«Ha existido una descoordinación total entre la formación de médicos en las facultades de medicina y las convocatorias de plazas para formarse como especialistas mediante el sistema MIR», señala el profesional sanitario.
Además, incide que «hemos pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos que terminan en España a convocar muchas menos plazas MIR, a partir de los años 2015-2016, que los médicos que terminan y este drástico cambio provoca que muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas y debemos recordar que para ejercer como médico especialista en la sanidad pública en España y Europa es necesario tener título de la especialidad desde el año 1995».
Matas explica que «al convocar un número insuficiente de plazas en el MIR y una importante parte de las convocadas, unas mil cuatrocientas el año pasado, se adjudican a médicos procedentes de universidades no españolas o recirculantes, quedan muchos médicos formados en nuestras universidades que no pueden acceder a una plaza para especializarse y quedan en una situación muy precaria pues, al no ser especialistas legalmente no pueden acceder a plazas del Sistema Nacional de Salud y si lo hacen es de forma irregular y en situaciones de excepcionalidad o pandemia».
Finalmente, recuerda que «este año, una vez terminada la adjudicación en el número 9.845, han quedado 949 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza, de ellos 133 afectados por el cupo para extracomunitarios, 600 de España y el resto con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo. Hay otros 530 afectados por el cupo, que tampoco han podido elegir plaza por tener número de orden entre el 5.655, en que se agotó el cupo y el 9.845 última plaza adjudicada».