El examen de acceso a la residencia médica suma un total de cinco impugnaciones en la actual convocatoria.
El Ministerio de Sanidad ha anulado cinco preguntas del examen MIR 2019, así como un cambio de respuesta. La Comisión Calificadora ha decidido invalidar los encabezados de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, por lo que permanece el récord de impugnaciones mínimas alcanzada en 2017, cuando sólo fueron decretadas como incorrectos tres enunciados.
Para la actual convocatoria, el Ministerio de Sanidad anuló los encabezados 23, 33, 139, 187 y 229. de la versión 0 de la prueba. Las preguntas ponían a prueba los conocimientos relacionados con disnea, cuidados paliativos, nefropatías tóxicas y osteopatías.
El encabezado con el cambio de respuesta, el 188, preguntaba sobre el tratamiento a un paciente con síntomas y signos de depresión, lo que obligaba a los aspirantes a dar con la opción errónea entre los tres distractores que se establecían.
Si se observa la evolución de los últimos 18 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. A partir de ese momento, cae al progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tener un nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). No obstante, los cambios implementados desde el Ministerio de Sanidad en los últimos años parece que han promovido una caída drástica en los encabezados sujetos a anulación, llegando a su punto más bajo en 2017, y siendo superado ligeramente por el total de impugnaciones del año pasado.