Servicios de Prevención Ajenos protesta que, para una población laboral de 18.000.000 personas, sólo existan 4.000 especialistas activos.
Medicina del Trabajo quiere ganar protagonismo en el MIR. La federación Servicios de Prevención Ajenos (ASPA&ANEPA) denuncia que de las 6.513 plazas que convoca el Ministerio de Sanidad en la actual convocatoria, solo 63 se destinarán a esta especialidad. Un volumen de vacantes que consideran muy bajo para las necesidades de la población de España.
“Desde hace ya años, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo advierte sobre esta importante carencia de médicos especialistas. Otras asociaciones científicas y las propias empresas de titularidad pública o privada se unen a este llamamiento considerando que en nuestro país, para una población laboral de 18.000.000 de trabajadores, contamos con apenas cerca de 4.000 especialistas activos”, apuntan en un comunicado.
Entre las diferentes causas de este déficit destacan el hecho de que cada año se jubilan muchos más médicos del trabajo que número de plazas de formación MIR se ofertan, así como la fuga masiva de especialistas a otros países europeos y latinoamericanos, en los que además esta especialidad goza de una mayor demanda y prestigio profesional.
Oportunidades profesionales
“Precisamente en esta carencia encontramos el principal reto que afronta la Medicina del Trabajo: la satisfacción de la tasa de reposición de especialistas. Este hecho supone además una oportunidad laboral para los estudiantes del examen MIR 2018, que encontrarán en esta especialidad un área de desarrollo y crecimiento profesional a causa de la escasez de médicos del trabajo y la creciente demanda de los mismos”, afirman.
Por otra parte, desde hace 10 años está aumentando la tendencia de fomentar la potenciación de especialidades preventivas y de promoción de la salud, frente a las asistenciales, por parte de las políticas de salud nacional e internacional. Razón por la cual la medicina del trabajo también se comienza a consolidar como una especialidad cada vez más valorada.
Otra gran oportunidad que ofrece esta profesión se refiere a la posibilidad de desempeñarla en diferentes ámbitos dentro del sistema sanitario público y privado. Estos abarcan, entre otros, la gestión, la docencia, la investigación, la vigilancia de la salud, la promoción de la salud y el ámbito pericial o de valoración del daño corporal.
Asimismo, la Medicina del Trabajo puede ejercerse desde diferentes tipos de unidades: de salud laboral de la administración sanitaria autonómica, de epidemiología laboral, de evaluación de incapacidades, en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, en servicios de prevención propios de la administración o de titularidad privada, y finalmente, en los servicios de prevención ajenos, que es donde desempeñan actualmente su actividad el mayor porcentaje de especialistas.