Consideran que el incremento de siete vacantes de la actual convocatoria es insuficiente, por lo que solicitan al Ministerio de Sanidad un cambio contundente para 2019.
Los psicólogos no cesan en su lucha por más plazas PIR. La Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada (APPI) ha lanzado una nueva campaña en redes sociales donde afirma que el incremento de siete vacantes durante la actual convocatoria “sigue siendo insuficiente”, por lo que consideran ocupar todas las plazas acreditadas para el acceso a la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De aprobarse la petición, los psicólogos sumarían 33 nuevos cupos para el próximo año. Es decir, pasarían de las actuales 134 vacantes a un total de 167 plazas para residentes. El cambio representaría un importante cambio con respecto a la convocatoria 2015-2016, donde el Ministerio de Sanidad solo ofertó 128 cupos, uno menos de los registrados para los candidatos que se presentaron en 2015.
Desde la Plataforma APPI destacan que Galicia es la autonomía donde menos se saca provecho de las plazas acreditadas, ya que solo se han abierto para este año siete de las 13 disponibles. Sin embargo, no es la única comunidad donde ocurre, ya que también está presente en Andalucía (20 ofertadas de las 28 acreditadas), Castilla y León, y Canarias (cuatro de nueve cada una), Cataluña (24 de 27), Islas Baleares y Extremadura (dos de cinco cada una).
Al contrario, están completas aquellas vacantes pertenecientes a Comunidad Valenciana (15 plazas), Castilla –La Mancha (7), Murcia (4), Aragón (5), Asturias (5), Cantabria (1), Madrid (26), Navarra (4), y País Vasco (5). Sin olvidar que, en el caso de La Rioja, no hay ningún cupo acreditado para la formación del PIR.
La campaña presentada desde la Plataforma APPI se suma a la realizada durante el verano por el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE): #Mojateporlapsicología. Un reto viral que invitaba a las personas a ‘darse un baño’ a favor del reconocimiento de la Psicología Clínica dentro de Sistema Nacional de Salud, así como un incremento del número de plazas PIR para las próximas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada.