El Consejo General de la Psicología analiza los riesgos generados por la falta de una regulación de la Psicoterapia en España.
‘¿Consentirías que un abogado te operara a corazón abierto?’. Esa es la campaña que se está impulsando desde el Consejo General de la Psicología para anunciar cuáles son los riesgos generados por la falta de una regulación de la Psicoterapia en España. En concreto, apuntan que “la falta de regulación de la psicoterapia en nuestro país, abre las puertas a que cualquier persona ‘trate’ problemas tan graves como la ansiedad, la depresión o a que evalúe el riesgo de suicidio de un posible paciente.
No se trata de un riesgo puntual, ya que según explican, nueve de cada diez personas han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi doce millones y medio de españoles. No obstante, aclaran que “muchos de ellos serán “tratados” por personas sin la cualificación y formación mínimas exigibles”.
En la misma línea, explican que los expertos en el ámbito llevan años insistiendo en la necesidad de regular legalmente la Psicoterapia, entendiendo por ello que es “imprescindible establecer, como así está sucediendo en diferentes países de nuestro entorno, una definición de competencias, de requisitos de formación y de límites en la práctica que garanticen la calidad de las intervenciones y la seguridad de las personas que acuden en busca de ayuda”.
Asimismo, hacen hincapié en la importancia de regularla más allá de cómo se encuentra actualmente en el Sistema Nacional de Salud, ya que consideran que se hace mención a ella de manera “muy genérica”.
Una jornada de reflexión
El Consejo General de la Psicología ahondará en este punto durante las ‘III Jornadas Nacionales de Psicoterapia’, un encuentro organizado de forma conjunta por el Consejo General de la Psicología, a través de la División de Psicoterapia (dPsiT), el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (sede del mismo). Los organizadores adelanten que está previsto que asistan más de 450 personas con intereses en el área de la Psicoterapia.
Durante su celebración, y bajo el lema ‘¿Contra el intrusismo? Calidad, ética, regulación e información’, expertos en el ámbito debatirán y reflexionarán sobre la situación actual de la Psicoterapia en España y Europa. Así como en los retos futuros a los que se enfrenta, abordando temas tan interesantes como la Psicoterapia individual en la esfera de la esquizofrenia y el Espectro del Autismo en adultos, la intervención psicoterapéutica en divorcio con conflicto de alta intensidad, la Psicoterapia con víctimas del terrorismo, la importancia de la compasión en la terapia de duelo o la ética de la intervención psicoterapéutica, entre otros muchos.