El Ministerio de Sanidad oferta 44 plazas en centros privados durante la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.
Un buen número de orden no equivale al acceso a la residencia. Al menos, dentro de las condiciones establecidas para la obtención de las plazas de conformidad de la formación sanitaria especializada. Las vacantes, que son lideradas durante una convocatoria más por la oferta de la Clínica Universidad de Navarra, requieren que los candidatos superen un proceso paralelo al examen MIR, el cual les permitirá contar con el visto bueno de la institución privada para formar parte de su equipo de especialistas sanitarios.
En este sentido, los aspirantes interesados en las plazas de conformidad previa deberán enviar sus solicitudes vía online, aceptando todas las condiciones establecidas en la convocatoria, así como adaptándose a las peticiones del formulario y de la oferta aplicada para ese año. Una vez realizado este trámite, los futuros residentes tendrán que esperar a conocer su número de orden. En este sentido, tendrán que cumplir con lo establecido en la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad, donde las plazas de conformidad no se podrán dar a un aspirante cuyo número no sea igual o menor al total de plazas de especialidad.
De cumplirse estas condiciones, los centros privados realizarán, al menos, una entrevista personal al candidato para verificar que cumple con el perfil solicitado, así como que se cumplen los parámetros para encajar en el equipo que actualmente está en la clínica. En el caso de aquellos que sean aceptados, los centros emitirán una acreditación que tendrá validez durante el acto de asignación de plazas, permitiéndoles acceder a la residencia sin inconvenientes. De lo contrario, recibirán una comunicación con la negativa.
Es importante recordar que, para la actual convocatoria, la oferta disponible está resumida en cuatro centros privados que contarán con 44 nuevos residentes que se distribuirán por un total de 26 especialidades sanitarias. No obstante, la gran mayoría (el 77 por ciento) de las vacantes se encuentran en un mismo lugar: la Clínica Universidad de Navarra.