A pesar de que la diferencia entre euros y dólares no es tan amplia, la remuneración de un médico general varía significativamente entre ambos países.
Un médico general ganará cinco veces más en España que en Ecuador. A pesar de que el país latinoamericano cuenta con una economía dolarizada, existe una considerable brecha entre las remuneraciones de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. De ahí que muchos de los médicos sudamericanos encuentren en el Sistema Nacional de Salud (SNS) una oportunidad no solo para ampliar su formación especializada, sino también para poder ingresar a un mercado laboral mejor pagado.
Fuentes sanitarias en Ecuador confirman a IberoEconomía que el salario de un médico general oscila entre los 1.000 y 1.500 dólares mensuales. Una cifra que tomará en cuenta aspectos como la experiencia del profesional sanitario, la localidad del hospital o centro de salud y si se encuentra trabajando para el sector público o privado. La cifra es superada con facilidad por los sanitarios españoles, donde la remuneración más baja se situará en los 2.500 euros y ascenderá hasta por encima de los 5.000 euros al mes.
La ubicación geográfica también generará variaciones en las remuneraciones de los médicos generales en España. Un estudio de la empresa Adecco afirma, por ejemplo, que las diferencias son tan marcadas entre una y otra zona que para los médicos generalistas el salario varía en 7.630 euros. Un aspecto al que se suma otra variable, como es el número total de guardias que pueda realizar durante el mes trabajado.
De ahí que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estime que el salario medio de un médico es de unos 64.424,66 euros al año, lo que en un cómputo mensual supone unos 5.368, 72 euros. No obstante, recuerdan que si se toman únicamente los datos del salario medio de un médico en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cifra desciende a unos 56.104 euros anuales (unos 4.675 euros brutos por mes).
Atractivo para los MIR
El atractivo España se percibe en la alta demanda de los países extracomunitarios en la prueba de acceso al MIR, donde Ecuador está entre los tres principales países por número de aspirantes inscritos. De ahí que sumase un total de 386 representantes en la última prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, sólo por detrás de Colombia y de Venezuela, que contaban con 643 y .446 médicos inscritos durante la convocatoria 2017-2018.