Tres meses. Ese es el tiempo que tendrán que esperar, aproximadamente, los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada para conocer los requisitos generales y el calendario de la próxima convocatoria para acceder al MIR. Un anuncio que, como ha venido ocurriendo en años anteriores, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la primera quincena de septiembre. Sin embargo, hay aspectos que ya se pueden conocer para aquellos candidatos extracomunitarios que desean convertirse en los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El primer punto a tomar en consideración está en el modelo 790, empleado para la solicitud de participación en la próxima convocatoria. Así como ocurrió por primera vez el año pasado, los candidatos tendrán que marcar la casilla donde el profesional acepta la obligación de presentar el certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. De lo contrario, el Ministerio de Sanidad los declarará como “no admitidos” al examen MIR (así como también ocurrirá en caso de no firmar este documento).
En cuando a la tasa por los derechos de participación se estima que ronde los 30 euros por cada participante. Sin embargo, para aquellas personas que realicen el pago de la tasa mediante transferencia desde el extranjero, la Administración Pública advierte que tendrán que tomar en cuenta dos aspectos: Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada (figurando el nombre completo del opositor y el concepto por el que hace la transferencia); y que cuando el ingreso correspondiente a una transferencia no se corresponda con el importe íntegro de la tasa establecida, el aspirante afectado será declarado “no admitido” por importe incompleto de la tasa.
Otro tema a tomar en consideración está relacionado con las solicitudes que se envíen desde el extranjero mediante alguna empresa internacional de transporte. En este punto, se precisa que la fecha válida será la de la entrada efectiva de la documentación en alguno de los Registros autorizados y no la de entrega a la empresa.
Cupo de plazas determinado
También se prevé que se mantengan las limitaciones de los cupos extracomunitarios. En concreto, el Ministerio de Sanidad ofertará un cuatro por ciento del total de plazas habilitadas para acceder a la formación sanitaria especializada. Para la convocatoria 2016-2017, fue el equivalente a unas 253 vacantes. Sin embargo, no todas las disciplinas sanitarias cuentan con el mismo porcentaje. Para las titulaciones de Farmacia se ha destinado un tres por ciento y en Enfermería un dos por ciento.