Las instituciones catalanas destacan por aspectos como el número de estudiantes, del personal y su internacionalización, según ‘The World University Rankings’.
La mejor facultad de Medicina está en Cataluña. La Universidad Pompeu Fabra lidera la clasificación realizada por ‘The Times Higher Education World University Rankings’ para el año 2018. Una posición que ha conseguido por los buenos resultados obtenidos en aspectos como el número de estudiantes, del personal educativo y un perfil con un alto nivel de internacionalización. No obstante, en la clasificación mundial la Universidad está en la posición 140.
Sin embargo, no es la única representante de la comunidad. La Autónoma de Barcelona es la segunda mejor posicionada, situándose siete puestos por debajo que la Pompeu Fabra en el ranking internacional. Unos resultados que le permiten posicionarse por encima de la Universidad de Barcelona, que se queda en el tercer lugar dentro de la oferta académica de España, así como en el peldaño 201 de la clasificación mundial.
El ‘top cinco’ de las universidades españolas se completa con la Universidad de Navarra (puesto 301-350 del ranking mundial) y la Universidad Autónoma de Madrid (351-400). En la frontera de los primeros cinco puestos se han quedado la catalana Universidad Rovira i Virgili (401-500) y la Universidad Complutense de Madrid (500-600). Los datos del ‘The Times Higher Education World University Rankings’ también permiten conocer cuáles son las facultades con las puntuaciones más bajas.
La última posición ha sido destinada a la Universidad de Castilla-La Mancha, que se sitúa en el último bloque mundial, conformado por las facultades situadas entre los puestos 801 y 1.000. Ligeramente por encima se posicionan la Universidad de Zaragoza (601-800), la misma posición ocupada por la Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Murcia, Universidad de La Laguna, y la Universidad Rey Juan Carlos. Sin olvidar que también forman parte de este grupo la Universidad del País Vasco y la Universidad de Alcalá.