Las preguntas MIR que fallan la mayoría de los aspirantes

Especial MIR de IberoEconomía.
MirMeApp ha realizado un estudio donde determina cuáles son las preguntas en las que suelen equivocarse los candidatos a la residencia del MIR.

Un estudio realizado por MirMeApp permite conocer cuáles son las preguntas en las que suelen equivocarse los candidatos a la residencia del Sistema Nacional de Salud.

Algunas preguntas suelen ser una piedra en el camino para los aspirantes MIR. El último estudio realizado por MirMeApp revela que, al menos, el 60 por ciento de los candidatos se equivoca al responder estos enunciados de diversas convocatorias anteriores, llegando incluso a una tasa del 71 por ciento de equivocaciones en algunas de ellas.

Unos resultados que han sido posibles conocer por el trabajo de José M. Alcalá, experto en data scientist, quien ha analizado las respuestas de más de 3.000 estudiantes mensuales.

Entre los aspectos más difíciles que se han evaluado en anteriores convocatorias está, por ejemplo, la pregunta número 66 del año 2000-2001. En el enunciado se pregunta cuáles son las circunstancias que no tendrán que ser consideradas al momento de reducir los niveles de glucosa post-prandial en un paciente con Diabetes Mellitus. Asimismo, durante la convocatoria 2002-2003 se preguntó sobre cómo actuar ante una paciente que registra una parestesia en la mano derecha por dos meses y con un dolor creciente que se irradia hasta el antebrazo durante la noche.

Entre las preguntas más difíciles no puede faltar la estadística, como ocurre en la pregunta 216 de la convocatoria 2000-2001, donde se evalúa a los aspirantes sobre cómo garantizar a posteriori la asignación aleatoria de un ensayo clínico controlado. Asimismo, también existe un elevado índice de fallos en encabezados relacionados con pacientes fumadores o con antecedentes de hipertensión arterial.

A pesar del elevado porcentaje de candidatos que se equivocan, sólo existe un máximo de dos preguntas de este nivel por cada una de las convocatorias, siendo más comunes en las celebradas hace más de una década. En este sentido, el sábado 02 de febrero habrá que poner los conocimientos a prueba y resolver los encabezados más complejos de la actual convocatoria.