Ana Cela, la doctora que renuncia a la Atención Primaria para actuar en TVE

Ana Cela, médico de familia que abandonó la profesión sanitaria por la interpretación.
Ana Cela, médico de familia que abandonó la profesión sanitaria por la interpretación.

La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha dado un drástico giro profesional al abandonar su trayectoria sanitaria para convertirse en una de las protagonistas de la serie de Televisión Española ‘Centro Médico’.

Ana Cela se enfunda una bata. Cierra los ojos, respira hondo y se prepara para atender a su primer paciente. Frente a ella, los focos iluminan la escena, mientras que las cámaras se quedan con la profundidad de sus ojos azules, la habilidad de sus movimientos y la contundencia de sus diagnósticos. Está grabando uno de los capítulos de la conocida serie de TVE, ‘Centro Médico’. El ámbito sanitario lo conoce bien, ya que durante 11 años se ha formado como doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, un mundo al que ha renunciado para dedicar su tiempo a su verdadera vocación: la interpretación.

La actriz da vida a la doctora Silvia Marco en ‘Centro Médico’ de TVE.
La actriz da vida a la doctora Silvia Marco en ‘Centro Médico’ de TVE.

La actriz, que interpreta a la doctora Silvia Marco, cursó Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se mudó a Valencia para realizar el MIR en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe. Sin embargo, sus años de preparación sanitaria no se quedan ahí, ya que viajó hasta Mallorca para realizar un máster en Medicina Estética. “Con 17 años, hice lo que tenía que hacer. Escogí una de las carreras con más prestigio y realicé todos los pasos que exigía, pero no era lo que en realidad quería hacer”, afirma Cela a IberoEconomía. Por eso, al introducirse en un mundo más artístico, reconoce que “la sensación fue similar a la de salir del armario”.

“Al principio, comencé en el mundo de la pintura y de la costura”, reconoce la joven de 31 años. La influencia de su hermana melliza le llevaría al universo de la moda, donde se enfrentaría a los primeros castings para participar en anuncios. Justamente, una directora de casting sería quien le recomendaría demostrar sus habilidades de interpretación. “No tenía ningún tipo de formación, así que me inscribí en un curso intensivo del Central de Cine, donde volé y redescubrí mi vocación”, precisa.

Cela durante la entrevista con IberoEconomia.
Cela durante la entrevista con IberoEconomia.

Preocupados por el cambio drástico en su vida, los compañeros de Cela le recomiendan que dé una nueva oportunidad a la profesión sanitaria. “Me decían que repitiese el MIR y escogiese otra especialidad como, por ejemplo, Anestesiología y Reanimación, pero ya había tomado la decisión de emprender un nuevo camino”, afirma. La insistencia en sus sueños se vio recompensada al poco tiempo. “Me avisaron que se realizaba un casting de ficción, siendo una oportunidad que inmediatamente quise tomar, ya que con 30 años son pocas las que se pueden presentar”, admite.

En la prueba para entrar al equipo de ‘Centro Médico’, logró destacar tanto por su habilidad frente a la cámara como por el plus de contar con los conocimientos médicos que dotan de un mayor realismo a su personaje. Una presentación que le permitió pasar a la fase final, donde la suerte no jugó a su favor. “Me derrumbé durante la celebración del casting. Recuerdo que éramos cuatro personas para tres papeles y yo fui la que se quedó fuera”, apunta la profesional sanitaria. Pero dos meses después recibió una llamada que le daría una segunda oportunidad para redimirse.

El renacer profesional

La actriz señala que vive una etapa más feliz frente a las cámaras.
La actriz señala que vive una etapa más feliz frente a las cámaras.

“De niña, mi madre me contaba que había nacido en la Clínica Nuevo Parque. Durante años este centro permaneció cerrado, por lo que nunca lo había conocido ni sabía de su existencia. Sin embargo, justamente mi segunda oportunidad se grabaría en este centro. Para mí fue como ir al mismo sitio para volver a nacer”, reconoce. Con una ‘nueva vida’ en sus manos, Cela salió de la clínica como una nueva integrante de la serie de TVE.

En el pasado quedarían las traumáticas noches de guardia en Urgencias. “Nunca tuve la capacidad de observar a los pacientes como simples casos clínicos. A veces, cuando alguno fallecía, tenía que irme al baño a llorar. Era muy difícil encontrarte en un lugar en donde no quieres estar”, indica la actriz. Aunque su cercanía con el mundo de la Medicina no ha desaparecido del todo, ahora Ana se encuentra con una sonrisa constante en el rostro, así como con el anhelo de seguir creciendo en el mundo de las producciones audiovisuales.

“Quién no sueña con alcanzar un Goya”, bromea la actriz, quien prefiere no marcarse una meta a futuro, ya que “la vida me ha demostrado que hay que seguir el camino, y éste a veces nos lleva a un lugar muy distinto al que pensábamos”. A la espera de lo que el destino pueda traer, Ana cierra los ojos, respira hondo y se prepara para atender a su siguiente paciente ingresado en el ‘Centro Médico’.