El examen de acceso a la residencia de Psicología Clínica ha medido los conocimientos en 12 especialidades.
Los candidatos a las 135 plazas del PIR se han enfrentado a un total de 53 preguntas de Psicología Clínica, siendo la especialidad con más enunciados de la actual convocatoria. Así se observa en el análisis realizado de APIR y al que ha tenido acceso IberoEconomia. En este sentido, los aspirantes a la formación sanitaria especializada también han tenido que demostrar sus conocimientos en el área de Tratamientos Psicológicos, quedando en el segundo lugar con 49 encabezados.
Las áreas de Psicología Clínica y Tratamientos Psicológicos equivalen al 43,4 por ciento de las 235 preguntas evaluadas para acceder al PIR. No obstante, el ‘top cinco’ de los encabezados más comunes queda completado por Evaluación Psicológica (20 preguntas), Psicoterapias (19 preguntas) y Psicopatología (14 preguntas). Al límite se han quedado las áreas de Psicopatología y Clínica Infantil; y de Psicología de la Personalidad y Diferencial (ambas con 13 preguntas cada una).
El menor volumen de preguntas se concentró en Psicología de la Salud, que sólo alcanzó un total de cinco encabezados. Le sigue, con uno más, el área de Psicología Social, mientras que Psicología Básica y en Psicología Experimental sumaron un total de nueve cada una y Psicobiología unas 10.