La guerra del PIR: Reducir a mínimos el ratio de aspirantes por plazas

Especial MIR de IberoEconomía.
Candidatos PIR
Los candidatos del PIR se han enfrentado, un año más, al mayor ratio de aspirantes por plaza de toda la oferta del Ministerio de Sanidad

En la última convocatoria del PIR, la tasa fue de 28,9 candidatos por cada una de las vacantes que ha ofertado el Ministerio de Sanidad

El Consejo General de Psicología ha denunciado una situación crítica en las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada. Los candidatos del PIR se han enfrentado, un año más, al mayor ratio de aspirantes por plaza de toda la oferta del Ministerio de Sanidad. En concreto, cada vacante era anhelada por una media de 28,9 candidatos, muy por encima de los 2 médicos que luchan por cada una de las plazas MIR.

PIR
En la actual convocatoria, 35.114 aspirantes optan a una de las 8.402 plazas ofertadas.

No en vano, durante la actual convocatoria se ha registrado un total de 35.114 aspirantes, para tratar de optar a una de las 8.402 plazas ofertadas para el total de las titulaciones de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Un análisis del Consejo General de Psicología denuncia que “pese al tenue aumento en las plazas PIR y el leve descenso en el número de aspirantes que tratan de optar a una de ellas, la oferta de plazas en Psicología continúa siendo escasa, por lo que la ratio de solicitantes por cada una de ellas continúa manteniéndose elevada, siendo la más alta en comparación con el resto de especialidades”.

En este sentido, denuncian que existe “un insuficiente número de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), específicamente de psicólogos clínicos, y que contrasta a todas luces con las necesidades actuales que presenta nuestro Sistema Sanitario público, donde las consultas relacionadas con motivos de malestar psicológico –principalmente, problemas de ansiedad y depresión- se han disparado de forma alarmante en la última década”.

Con respecto al pasado

La tasa registrada en la última convocatoria evidencia una disminución, por tercer año consecutivo, del ratio. En este sentido, se ha pasado de una media del 32,1 registrada en la convocatoria 2017, a un 31,2 en 2018 y llegando hasta el 28,9 de este año. Ahora bien, la tasa está lejos de ser la más baja registrada en toda la historia del PIR, un récord que se obtuvo en los 18,4 y 18,3 aspirantes que se presentaron por vacante en las convocatorias de 2008 y 2009.