Las plazas de formación especializada destinadas a los extranjeros son tradicionalmente ocupadas por los médicos provenientes de América Latina y el Caribe. Una tendencia que se ha vuelto a manifestar en la convocatoria 2015-2016 de acceso a la residencia, donde Ecuador y Venezuela han sido los países que han ‘cedido’ más profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se formen en una de las 44 especialidades ofertadas.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mayor representación de residentes que han accedido a una plaza en la última convocatoria es oriunda de Ecuador. En concreto, 52 de los 300 primeros extranjeros en acceder al MIR provienen del país sudamericano. Sin embargo, cuentan con un nuevo competidor: Venezuela, que sumaron 51 médicos al MIR, lo que le sitúa en un segundo lugar. No obstante, se percibe que la presencia de los profesionales sanitarios ha incrementado significativamente en los últimos años, por lo que se prevé que pueda superar a Ecuador.
En el ‘top cinco’ de la convocatoria 2015-2016 también están presentes Colombia, con la participación de 44 nuevos residentes, seguido de cerca por Perú con 43 profesionales y, finalmente, Chile con 39. A partir de este momento, la diferencia de representación es mayor, ya que Honduras sólo cuenta con 22 y Bolivia con 17. Sin embargo, no todas las naciones logran superar la decena de médicos en el SNS.
Los países con una representación más baja, por ejemplo, son El Salvador, Haití, Cuba, Paraguay y Nicaragua, donde solo hay un médico con cupo entre los 300 primeros cupos MIR. En la misma línea, Costa Rica y Guayana suman dos, mientras que República Dominicana y Panamá alcanzan los tres representantes. Una tendencia que se prevé se repetirá durante la convocatoria 2016-2017.
La convocatoria 2016-17
A la espera de los resultados de la nueva última convocatoria, los datos oficiales revelan que al menos dos italianos se han ‘colado’ entre los 100 mejores puestos de este año. Es decir, habrá que esperar al acto de asignación de plazas para conocer cuántos representantes tendrá América Latina y el Caribe dentro de los profesionales sanitarios que se especializarán. No obstante, la tendencia indica un predominio evidente de Ecuador y de una Venezuela que va ganando protagonismo a pasos agigantados.