Estos son los elementos clave que deberá tener el aspirante a las plazas de formación sanitaria especializada el 10 de febrero.
Los nervios pueden traicionar al aspirante MIR. No sólo por bloquear su capacidad para recordar conceptos, sino para olvidar algunas de las herramientas necesarias para poder presentar con comodidad su examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Por un plazo de cinco horas, los candidatos se jugarán su plaza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que tener a mano un ‘kit’ completo será un gran apoyo para superar la prueba del próximo 10 de febrero.
Evidentemente, el objeto fundamental es el DNI o el pasaporte. Los representantes del Ministerio de Sanidad solicitarán a cada uno de los aspirantes que presente su documento de identidad para acceder al aula donde se celebrará el examen. Aquellas personas que no cuenten con la documentación no podrán participar en la actual convocatoria y perderán toda oportunidad de optar por las vacantes a residentes del SNS. Sin embargo, no se trata del único aspecto a tomar en consideración.
Todos los aspirantes al MIR tendrán que llevar sus propios bolígrafos para responder el examen. Es común que los bolígrafos fallen en el momento menos oportuno, por lo que, a pesar de que pueda parecer exagerado, es recomendable contar con hasta cinco bolígrafos en el ‘kit’. Eso sí, siempre de color negro o azul, ya que las normas del examen prohíben el uso de cualquier otro color. Asimismo, contar con clips ayudará a mantener el orden en las hojas y evitar equivocaciones al pasar las respuestas a la plantilla.
A la carta
Un examen de cinco horas requiere de la mayor comodidad posible para centrarse en lo más importante, las respuestas. En este sentido, el ‘kit’ de los aspirantes al MIR tendrá que incluir líquidos que les permitan permanecer hidratados. Si bien lo más recomendable es llevar agua, hay quienes prefieren optar por los refrescos o los zumos, pero en ningún caso se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas.
Para combatir la ansiedad y recuperar energías también se podrá llevar algunos alimentos, como las barras energéticas, chocolates, caramelos o dulces. El azúcar de estos productos evita que el cuerpo consuma las reservas de glucosa, necesaria para el buen funcionamiento de la memoria. Para respetar a los demás compañeros y su concentración, es importante llevarlos en envases que no hagan mucho ruido al momento de abrirlos.
Finalmente, los aspirantes podrán llevar alguna sudadera por si son designados a un aula muy fría o un reloj de pulsera para revisar cuánto tiempo de examen les queda. Los más supersticiosos suelen llevar a mano un amuleto que les traiga suerte, ya sea la tradicional pata de conejo, un obsequio familiar o una estampita de vírgenes y santos. Con todos los detalles sobre la mesa, lo único que queda por hacer es responder el examen y convertirse en el nuevo residente del SNS.