Fracasa la propuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de facilitar a los aspirantes una segunda fecha para poder realizar el examen MIR.
La petición enviada al Ministerio de Sanidad por el presidente de CESM, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, no contó con el respaldo del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ni de los propios MIR.
Desde el CESM solicitaban una segunda fecha para aquellos aspirantes al MIR que enfrentan circunstancias sobrevenidas en el momento del examen, como pueda ser una enfermedad, una obligación de guardar cuarentena o derivadas de un embarazo.
Dada la situación actual por la pandemia, desde CESM se exigió que se facilite una solución a este problema y que los aspirantes puedan optar a un examen con las mismas características que el inicialmente fijado.
Un solo examen MIR
Pocas horas después de la publicación de las primeras informaciones en medios de comunicación haciéndose eco de estas peticiones, la Asociación MIR España (AME) se pronunció contraria a esta medida en su perfil de Twitter.
«Proponemos una sola fecha de examen, el 27 de marzo, como está establecido», señalaba la entidad que preside Luis Tejedor, y que posteriormente respondió a, entre otros, el presidente de la CESM, Tomás Toranzo.
A través de las redes sociales la Asociación MIR España explicó que niega la petición del CESM por considerar que es «totalmente injusta».
En este sentido, insisten en que carece de sentido hacer dos pruebas distintas para posteriormente unir a los aspirantes en un mismo listado para acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Un modelo que prevén que pueda estar lleno de desigualdades y que pondría en juego la calidad de la prueba de acceso al MIR.
Unos argumentos que parece haber comprado el Ministerio de Sanidad, que no ha apoyado la petición del CESM y se ha centrado en condicionar los espacios para que los alumnos puedan realizar el examen MIR sin riesgos de contagiarse de Covid.19.