El Ministerio de Sanidad revela las mejoras en materia de lucha contra el tabaco y las medidas disuasorias implementadas.
Resultados positivos en la lucha contra el tabaco. El estudio ‘Indicadores de Salud 2017’, del Ministerio de Sanidad, revela una importante reducción en el número de fumadores diarios en comparación con inicios de 1990 y los registrados en 2014. En concreto, se ha registrado una caída del 9,1 por ciento en la tendencia, lo que le sitúa por encima de la media de la Unión Europea. A pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos 24 años, la erradicación de este hábito sigue siendo uno de los grandes retos en materia de Salud Pública.
En España aún queda un 23 por ciento que ciudadanos que fuman a diario. Una tendencia que, así como se ha venido realizando, buscará reducirse a su mínima expresión a través de diversas campañas disuasorias. La más reciente ha sido el #NonSmokingChallenge, una campaña viral que está destinada al público más joven y que utilizó por eslogan la frase: “Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco”.
En el marco europeo, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que la prevalencia de fumadores diarios en los países de la Unión Europea en 2014 cuenta con un 22,7 por ciento de la población (superior a los 15 años) de fumadores diarios. Las diferencias entre unos países y otros fueron grandes. Bulgaria, con un 39,7 por ciento, fue el país con mayor prevalencia de fumadores diarios, seguido de Letonia (36,1 por ciento), Grecia (31,9 por ciento) y Francia (28,6 por ciento).
Por su parte, Suecia, con un 11,9 por ciento, Finlandia (15,4 por ciento), Portugal (16,8 por ciento) y Dinamarca (17 por ciento) fueron los países donde se registró el menor porcentaje de población adulta que declaró fumar a diario. Mientras que España, con su 23 por ciento de fumadores diarios, se encuentra en un nivel cercano a la media de la Unión Europea.
En cuanto a la tendencia de la prevalencia de fumadores diarios desde el inicio de la década de los años 90, en el conjunto de la Unión Europea se redujo el porcentaje de población fumadora en un 6,7 por ciento. La tendencia descendente se observó en la inmensa mayoría de los países, con excepción de Bulgaria, donde la prevalencia aumentó un 6,7 por ciento, Letonia (5,8 por ciento), Rumanía (4,5 por ciento) y Chipre (2,6 por ciento).
Los países en los que el descenso en la prevalencia de fumadores diarios fue mayor fueron Dinamarca (20 por ciento), Hungría (18,2 por ciento), Holanda (17,6 por ciento) y Grecia (14,1 por ciento). Descensos de la prevalencia de alrededor de un 10 por ciento se registraron en Bélgica, Polonia, Lituania y Reino Unido.