Una posición que logra con 66,6 millones de euros anuales, según los últimos datos de la Agencia Europea de Estadística.
España apuesta fuerte por la sanidad. La Agencia Europea de Estadística (Eurostat) confirma con sus últimos datos que, para 2015, el Gobierno destinó 66,6 millones de euros al sector sanitario, por lo que se sitúa entre los cinco primeros países de la Unión Europea en términos de inversión. Es decir, el equivalente al 7,1 por ciento del total de su Producto Interior Bruto (PIB).
Sólo superan a España las inversiones realizadas por Alemania (con 217,2 millones de euros), Reino Unido (196,6 millones de euros), Francia (178,3 millones de euros) e Italia (117 millones de euros). En este sentido, se percibe una diferencia de, al menos, unos 50 millones de euros con los líderes de la clasificación. Sin embargo, no parece que existan riesgos para que España salga del ‘top cinco’ de los países europeos que más dinero destinan a la sanidad.
Los ‘competidores’ más directos de España son Países Bajos que se sitúa en la sexta posición con una inversión de 54 millones de euros, así como Bélgica y Suecia que, en los puestos sucesores, cuentan con una media anual de unos 31 millones de euros. Completando las primeras 10 posiciones quedan Noruega, con sus 29,1 millones de euros, y Austria, con 27,1 millones de euros.
No se pueden pasar por desapercibidos otros países como Portugal, donde se destinaron 11 millones (un 6,2 por ciento de su PIB) y a quien le siguen la República Checa (12,7 millones de euros), Suiza (13,3 millones de euros) e Irlanda (14,5 millones de euros). Sin embargo, no todos los países cuentan con unas aportaciones tan elevadas, según indican los datos del Eurostat.
En la otra cara de la moneda se encuentran Chipre, donde la sanidad solo ha obtenido 450.000 euros, una situación similar a la percibida en Malta (540.000 euros) y Letonia (926.000 euros), todas por debajo del millón de euros. Una barrera que se empieza a superar con Estonia (1,1 millones de euros) e Islandia (1,2 millones de euros). En este sentido, la totalidad de los 28 países que conforman la Unión Europea han sumado, para 2015, un poco más de 1.000 millones de euros en el ámbito sanitario.