‘Homologación directa’ de titulaciones universitarias. Esa es la meta que están persiguiendo España y Argentina a través de los acuerdos el Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (Redciun). Una iniciativa que pondría fin a las diferencias de títulos, grados y diplomas para abrir las puertas del mercado laboral entre ambos países.
La intención es que un egresado de una universidad argentina pueda ejercer su profesión en España y viceversa. Los responsables de internacionalización del sistema universitario analizan en cuáles áreas se puede avanzar y a través de qué instrumentos. Es importante recordar el interés que tienen los estudiantes de Argentina en la formación, por ejemplo, de Ciencias de la Salud. Especialmente, en el ámbito de la formación sanitaria especializada, siendo uno de los países con más representantes en la prueba de acceso al MIR.
El acuerdo, aunque está en vías de materializarse, no es sencillo. De ahí que este siendo necesario un esfuerzo constante por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) argentina y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca). De ellos dependerá que las titulaciones guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza y normativa vigentes.