España encabezó el gran consumo durante el confinamiento

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El gran consumo en España marcó un crecimiento del 9,1% en el segundo trimestre, en medio del confinamiento, y encabezó a los países de Europa

El informe ‘Growth Reporter’ realizado por la firma Nielsen refleja que únicamente Alemania estuvo en cifras parecidas, con un 9% de incremento en las ventas entre abril y junio, mientras que en Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7% y en Francia, al 5,6%.

Europa en conjunto vio aupar sus ventas un 8,9%, por lo que España creció dos décimas por encima de la media. Además, el avance del 9,1% registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno de entre el 2,5% y el 3%.

A su vez, enlaza con el 11,3% del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71% de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.

De cara al resto del año, según Nielsen, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en España, en tanto el consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, tal y como apunta el informe ‘Consumer Confidence’ de Nielsen del segundo trimestre.

De hecho, seis de cada diez españoles estiman que España seguirá en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de doce meses vista.

El coste por hora trabajada tiene su mayor alza desde 2014