El pago de las guardias daría 3.000 euros extras a los MIR catalanes

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR

Los MIR en Cataluña presionan para que se les reconozca el pago de las guardias y las horas extras en las pagas extras y en la nómina de las vacaciones.

Los residentes catalanes alegan la validez de su reclamo amparados en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que establece que las pagas extra de los residentes de dicha Comunidad deben incluir, como mínimo, el sueldo y el complemento de grado de formación.

La Asociación MIR España (AME) ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales, para difundir la sentencia entre los residentes en Cataluña.

Sin embargo, señalan que es primordial realizar la petición dentro de los plazos establecidos. En este sentido, recuerdan que la fecha límite para la presentación de la documentación es el próximo 15 de noviembre.

Hasta 3.000 adicionales

Desde la AME explican que «las empresas están obligadas a incluir en las pagas extra y en la nómina de vacaciones la mediana de las guardias trabajadas en los meses anteriores, tanto de presencia física como localizada».

«Esto es así porque, debido a la legislación internacional y a las directivas de la Unión Europea, los trabajadores no pueden ver reducidos sus ingresos normales durante el periodo de vacaciones», indica la organización en sus redes sociales.

De acuerdo a los cálculos del  AME, un MIR de Cataluña que haga cuatro guardias mensuales de media puede percibir un incremento retributivo anual de, aproximadamente, 3.000 euros.

La reclamación, así como de la presentación de la demanda para que se paguen los importes en la nómina de vacaciones y en las pagas extraordinarias, son tramitados por los servicios jurídicos de Metges de Catalunya (MC).

Por último, desde el sindicato médico detallan que la reclamación se realizará con carácter retroactivo de un año. De esta forma, los sanitarios que ya han culminado el MIR, pero que hace 12 atrás eran residentes puedan beneficiarse.