Carolina Darias fue contundente en sus declaraciones sobre cuál será el futuro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
La ministra de Sanidad comenzó por zanjar una de las grandes polémicas de las últimas convocatorias del MIR: la elección telemática de las plazas asignadas.
Tras el Consejo Interterritorial la socialista dejó claro que no existen posibilidades de establecer otra vía como la elección presencial o el modelo mixto que venían exigiendo los aspirantes.
En la rueda de prensa, Carolina Darias indicó que «en la orden que he firmado hoy las condiciones son las mismas que la convocatoria anterior. Todo el proceso será igualmente telemático y seguiremos trabajando en todas aquellas mejoras que podamos realizar». Sin embargo, no fue el único punto que quiso dejar totalmente matizado.
No cederá el MIR a Cataluña
La ministra de Sanidad afirmó s que no tiene intención de cambiar nada en el actual modelo MIR y ha rechazado que el Gobierno vaya a transferir a Cataluña competencias sobre esta materia.
Sus palabras llegan tan sólo 48 horas después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat «para que estudie la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada», un área donde se enmarca el conocido examen.
«He de dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos ahora. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda es seguir mejorando el sistema», indicó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Además, ha insistido en que «no es intención del Gobierno cambiar» la formación sanitaria especializada ni hacer «un cambio en el sistema de elección de MIR», pero, a continuación, ha indicado que estará «encantada de participar» en el citado grupo de trabajo cuando un periodista le ha preguntado que por qué se ha formado esta mesa de negociación si no hay intención de cambiar nada.
Sin embargo, las dudas permanecen ya que la propia Generalitat ha tenido que salir a desmentir a Darias. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, le ha recordado en Twitter: «Ministra, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda».