El MIR 2021 ‘decapita’ a Ordenación Profesional de Sanidad

Especial MIR de IberoEconomía.
El Ministerio de Sanidad y el examen MIR 2021

El examen MIR 2021 ‘decapitó’ la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Tras las complicaciones para gestionar la prueba de acceso a la Formación Profesional Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez presentó su dimisión como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Fuentes del ministerio liderado por Salvador Illa confirman a IberoEconomía que, entre los motivos de su renuncia, se encuentran las dificultades para gestionar el MIR 2020 y las huelgas de profesionales sanitarios.

Todavía se desconoce quien será el sustituto de Gutiérrez.

Sin embargo, su salida no ha sido la única que compromete al Ministerio de Sanidad y pone en peligro la celebración del examen MIR.

A la marcha de Rodrigo Gutiérrez se suma la de María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Yolanda Álvarez González, vocal asesora de este departamento.

Es importante recordar que Gutiérrez llegó al cargo de la mano de la exministra de Sanidad, Carmen Montón en junio de 2018.

En este sentido, permaneció en el cargo bajo los ministros María Luisa Carcedo, y el actual ministro, Salvador Illa.

La fecha oculta del MIR

Los aspirantes al MIR aún desconocen cuándo presentarán el examen de la convocatoria 2020-2021.

El Ministerio de Sanidad sigue sin anunciar el calendario de la próxima convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada.

El desconocimiento está generando una gran incertidumbre y estrés entre los aspirantes.

Al carecer de una fecha precisa de examen, los candidatos encuentran dificultades para la organización de sus plazos de estudio.

El retraso en la publicación del calendario de la convocatoria radica en la crisis sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, desde el ministerio dirigido por Salvador Illa no ofrecen ningún dato donde se permita descifrar si el examen se llevará a cabo la última semana de enero (como se estaba valorando inicialmente) o si se retrasará.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta Sanidad es encontrar una organización en la que se pueda garantizar la transparencia e igualdad entre los candidatos, pero que al mismo tiempo cumpla con las medidas de prevención del Covid-19.

La Asociación MIR España es una de las organizaciones que contactó con el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para solicitar que se publiquen las fechas del examen MIR.

Solo obtuvieron una carta donde Rodrigo Gutiérrez Fernández explicaba que tendrán que esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, nada más allá de lo que ya están realizando los aspirantes.

Incertidumbre

Todo apunta a que el examen MIR no podrá ejecutarse en enero como se preveía. Por el contrario, las estimaciones realizadas por personal de Sanidad a IberoEconomía apuntan al segundo trimestre del año 2021 (abril-junio).

El cambio ofrecerá más tiempo para que los aspirantes al MIR (así como EIR; PIR; FIR, etc.) cuenten con más tiempo para preparar los temarios y adaptarse a un examen que, cada año, venía aportando novedades.

Asimismo, debería suponer una oportunidad para garantizar la preparación de una prueba de acceso con una menor cantidad de errores y con una mayor calidad en las imágenes de las preguntas.

La fecha del MIR 2021 es, por el momento, el gran secreto que guarda el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los aspirantes solo cuentan con una solución: seguir estudiando sin descanso hasta que el BOE desvele qué día tendrán que enfrentar al temido examen MIR.