PIR2021: Las universidades que tuvieron mejor (y peor) desempeño

Especial MIR de IberoEconomía.
PIR2021

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que determinadas universidades tuvieron un mejor resultado en la prueba PIR 2021, mientras que otras, no tanto.

Los resultados del examen PIR en la convocatoria 2020-2021 ofrece un grupo de cinco universidades que mejor prepararon a los candidatos para la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) al tener un alto porcentaje de alumnos que lograron superar el percentil 73.

La Universidad de Las Palmas se alza con el primer lugar este año al ser la única en la que todos los aspirantes superaron la barrera. Sin embargo, en este caso hay trampa, debido a que solo un candidato cursó estudios en esa alma máter.

Dentro del «grupo fuerte» del examen PIR, en el segundo lugar se ubica la Universidad de Barcelona, en la que casi la mitad de sus aspirantes (un 49%) superaron la marca. Además, un 37,9% de sus alumnos quedaron en el «grupo medio» (entre el percentil 27 y el 72) y solo un 13,1% quedaron en el «grupo débil» (percentil 26 o menor).

En tercer lugar se ubica la Universidad Autónoma de Barcelona de la que hasta 43,8% de sus alumnos consiguieron un percentil de al menos 73, y en el cuarto lugar, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, que alcanzó un 43,3% de sus alumnos en el «grupo fuerte».

La Universidad Santiago de Compostela completa las cinco mejores universidades de este año al lograr que un 41,3% de sus alumnos superaran el percentil 73.

Las que peor lo hicieron

En sentido contrario, las universidades que salieron peor paradas en este PIR2021 fueron la Universidad Isabel I de Burgos, la Udima de Madrid y la Universidad Internacional de Valencia, con un pleno de sus estudiantes en el «grupo débil».

Por su parte, los alumnos de las universidades extracomunitarias no tuvieron un gran desempeño, al obtener un 75% un resultado que los ubica en el «grupo débil» y un 25% que lograron ubicarse en el «grupo medio».

A las universidades comunitarias les fue algo mejor, con un 60 por ciento restante en el «grupo débil» y un 40 por ciento de sus aspirantes en el «grupo medio».