Las previsiones de aspirantes del Ministerio de Sanidad y el número de plazas propuestas por las comunidades autónomas permiten conocer el ratio de candidatos por plaza.
Cada plaza del MIR 2019 será disputada por 2,3 aspirantes. Al menos, así lo indican los primeros datos revelados de la convocatoria 2018-2019 de acceso a la formación sanitaria especializada por parte del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las Comisiones Nacionales de las Especialidades.
Por un lado, el Ministerio de Sanidad ha revelado, en la licitación para la ordenación, codificación y grabación relativa a las pruebas selectivas 2018, que se prevé la inscripción de 15.450 médicos en el proceso selectivo del MIR. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas han propuesto, en un documento al que ha tenido acceso IberoEconomía, que se oferten un total de 6.908 plazas. En este sentido, se prevé un ratio de 2,23 aspirantes por cada vacante ofertada en el Sistema Nacional de Salud.
A pesar de que las Comisiones Nacionales de la Especialidad consideran que el número de las plazas ofertadas para el MIR 2018-2019 debería ascender hasta las 6.959, la cifra no cambiaría el ratio previsto para la próxima convocatoria, ya que se mantendría en 2,22 médicos por cupo ofertado.
Acceso más difícil en el EIR
El ratio previsto en el MIR es mucho más amable del planteado para el EIR. Desde el Ministerio de Sanidad se prevé la participación de 13.000 participantes, quienes optarán por una de las 1.075 plazas ofertadas (según la propuesta realizada por las comunidades autónomas). En este sentido, habrá una vacante por cada 12 candidatos admitidos. Una cifra que desciende, hasta los 8,5 aspirantes por plaza, si finalmente se oferta las 1.525 plazas EIR propuestas por las Comisiones Nacionales de las Especializadas.
La tendencia del EIR representaría un aumento de la dificultad con respecto al año previo, donde 11.734 enfermeros se disputaron 1.051 plazas EIR; es decir, un ratio de 11,1 enfermeros compitiendo por cada vacante en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.