Con la aproximación del acto de asignación de plazas, los futuros residentes empiezan a buscar a dónde se mudarán para cursar los próximos años de su formación sanitaria.
Los MIR estimulan el mercado inmobiliario. A semanas del acto de asignación de plazas, los aspirantes a la formación sanitaria especializada han comenzado la búsqueda del piso en el que permanecerán durante su período de residencia. Un proceso que suele tener un gran impacto en las comunidades autónomas donde existe un mayor volumen de plazas MIR ofertadas, pero que se distribuye a toda España. Incluso, hay portales dedicados en exclusiva en facilitar el acceso a un inmueble que esté pensado para la comodidad de los futuros especialistas; es decir, en una zona tranquila para el descanso y cercano al Hospital de referencia.
Evidentemente, el mayor número de oferta y demanda se concentra en las autonomías de Madrid y Cataluña, ya que son las únicas, junto con Andalucía, que superan las 1.000 plazas ofertadas durante la actual convocatoria de acceso a la formación especializada del Sistema Nacional de Sanidad (SNS). Siendo los mercados más pujantes, se observa que hay algunos aspectos comunes que solicitan la mayoría de los solicitantes de vivienda: cercanía al hospital o centro; contar con buenas vías de comunicación y transporte; que sea una comunidad silenciosa, limpieza y, evidentemente, un precio razonable.
Aunque la demanda entra en los parámetros de lo establecido para una persona en proceso de formación, los precios de los inmuebles no suelen ser asequibles para un solo residente. De ahí, que existan dos grandes tendencias: el alquiler de una habitación, con el riesgo de no conocer los hábitos y horarios de los compañeros de piso; o la de encontrar un grupo de residentes que compartan un modelo de vida similar.
Como se puede observar en los foros y páginas especializadas en la oferta y búsqueda de viviendas para residentes, no hay peticiones de compartir la misma disciplina sanitaria, por lo que un piso puede tener a un MIR, EIR y PIR conviviendo como en el hospital. No obstante, es común ver que se solicita en los anuncios que el residente que entra el piso sea mujer, siendo el único requisito más recurrente.
Los precios
El valor de los alquileres, que estará condicionado por diversos aspectos (cercanía a los hospitales, número de habitaciones, metros cuadrados, iluminación, demanda general de la autonomía), podrá oscilar entre los 300 euros y más de 2.000 euros. Los precios más bajos están relacionados con el alquiler de una habitación sencilla en las ciudades con la mayor demanda. En Oviedo, por ejemplo, existe la opción de encontrar un piso con dos habitaciones por 550 euros; cifra que asciende hasta los 900 euros si se suma un residente más, según datos de inmobiliarias locales.
En Madrid, una habitación individual asciende hasta los 550 euros, mientras que si es una habitación doble y con baño privado, el precio alcanza los 900 euros. Evidentemente, un piso de dos habitaciones por la zona del Hospital Universitario La Paz suma un valor que oscila entre los 1.600 y 1.800 euros, casi el doble del valor que pagan los residentes por una vivienda en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Fe (Valencia). No obstante, los precios más altos se registran en Cataluña, donde hay inmuebles para MIR que superan los 2.000 euros mensuales.