El Ministerio de Sanidad ha ‘excluido’ a 537 aspirantes de la actual convocatoria, siendo los españoles el grupo más representativo.
El Ministerio de Sanidad ha cerrado las puertas a 537 candidatos al MIR. La exhibición del listado definitivo de admitidos a la convocatoria 2017-2018 revela que, si bien se han inscrito 14.987 candidatos, solo han cumplido con los requisitos mínimos establecidos un total de 14.450 profesionales sanitarios. En este sentido, un 3,5 por ciento no tendrán la aprobación para presentarse el próximo 10 de febrero, un grupo que es dominado por los aspirantes españoles.
Específicamente, un total de 84 aspirantes provenientes de universidades españolas están dentro del estatus de ‘no admitidos’ por el Ministerio de Sanidad, lo que equivale al 15,6 por ciento de los 537 candidatos excluidos. En este sentido, se convierte en el grupo más representativo, seguido de cerca de los aspirantes extracomunitarios de Colombia (77), Venezuela (46) y Ecuador (41).
Es importante recordar que la mayoría de los candidatos que no han sido admitidos a la convocatoria 2017-2018 han presentado algún fallo en su proceso de inscripción, ya sea por la falta de su firma en el Modelo 790, así como la ausencia de algún documento o de las tasas de pago. Una situación que, en el caso de los aspirantes extracomunitarios, puede ser más complicada, ya que incluirá los trámites de homologación y su posible salida de los plazos establecidos.
Algunos aspirantes intentarán formar parte de los aspirantes en el ‘tiempo de descuento’. El Ministerio de Sanidad establece que, un día después de publicarse la exhibición de Relación Definitiva de Admitidos, los candidatos que hayan quedado excluidos podrán presentar recurso de alzada durante el plazo de un mes.