El ‘IX Informe Adecco’ revela cuáles son las especialidades y zonas de España en donde los especialistas tendrán más oportunidades de acceder al mercado laboral.
Los especialistas sanitarios tendrán nuevas oportunidades de acceder al mercado laboral. El ‘IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ revela que el perfil de licenciado en Medicina especializado en MIR es el profesional que más oportunidad es de empleo tendrá este año en su sector. “Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo”, precisan.
Las oportunidades no estarán igualmente distribuidas en toda España. La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, “la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Desde Adecco recuerdan que “para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, ya que la realización del MIR te capacita para ello, aunque en algún caso sí puede ser requerida”.
En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9 por ciento de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, por lo que una persona en Cataluña tendrá más oportunidades de encontrar empleo como dependiente que en otra región de la geografía española.
La Comunidad de Madrid (16,3 por ciento), Andalucía (14,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (10 por ciento) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo. Por el contrario, La Rioja, con el 0,6 por ciento de las ofertas, junto con Cantabria (1,2 por ciento), Extremadura (1,3 por ciento), Navarra (1,4 por ciento) y Asturias (1,5 por ciento) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.
En cuanto a las especialidades con más opciones de acceder al mercado laboral, el informe indica que Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo están entre las disciplinas más demandadas, aunque este nivel formativo también podrá requerir de un ‘plus’, como, por ejemplo, un postgrado para ocupar posiciones más específicas.
¿Cuánto ganarán?
La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como la Región de Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.