Un estudio del Ministerio de Sanidad permite conocer la media de edad de los residentes en su primer año en la formación sanitaria especializada.
La edad influye en la elección de la especialidad MIR. Al menos, así lo indican los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad en el ‘Tercer Informe Descriptivo MIR-R1’, donde se analiza el promedio de años que tienen los residentes que obtienen plaza y escogen una de las disciplinas ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque la media es de 28 años, un total de 26 especialidades cuentan con R-1 más jóvenes.
En concreto, los residentes más jóvenes se inclinan por las especialidades de Neurología, Pediatría y Aparato Digestivo, donde el promedio es de apenas 26 años. Una edad media que se iguala (con diferencia de meses), con las alcanzadas por Dermatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Torácica, Obstetricia y Ginecología, Urología, Cardiología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Oncología Médica, Reumatología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Con un año más, le siguen por debajo de la media (donde están especialidades como son Neurocirugía, Nefrología o Medicina Intensiva) los residentes que están en Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Angiología y Cirugía Vascular, Hematología y Hemoterapia, Oncología Radioterápica, Psiquiatría y Cirugía Cardiovascular, Anestesiología y Neurocirugía.
Por el contrario, la especialidad con los residentes más ‘veteranos’, es Bioquímica Clínica (37 años), aunque le siguen de cerca, con 36 años, Análisis Clínico y Medicina Preventiva y Salud Pública. Solamente un año por encima de la media de Medicina de Educación Física, así como dos más que los 34 años que se registran en Medicina del Trabajo y en Farmacología Clínica. El listado de los MIR con más años queda completado por las disciplinas de Inmunología y Medicina Nuclear (33 años en cada una), Anatomía Patológica y Microbiología (32 años) y Geriatría (31 años).