Dime de qué país latinoamericano eres y te diré cuántas opciones tienes de entrar al #2MIR18

Especial MIR de IberoEconomía.
Estudiantes en una biblioteca.

Los chilenos tienen un pie dentro del 2MIR18. Al menos, así lo indican los datos que ha publicado José María Romeo en su blog MIRentrelazados, donde ha medido el número de candidatos extracomunitarios que se presentan a la prueba de acceso a la residencia y el total de ellos que, finalmente, se quedan con una de las plazas ofertadas durante las últimas cuatro convocatorias. Un balance que favorece, principalmente, a los aspirantes provenientes de Chile, que alcanzan una tasa del 48,44 por ciento de ingresos al MIR.

Otros de los candidatos a la formación sanitaria especializada con altas posibilidades de obtener una vacante son los provenientes de Brasil con un 38,46 por ciento, seguidos de muy cerca por los de Paraguay (36,99 por ciento) y de Guatemala (33,33 por ciento). En la parte alta del listado también están presentes los aspirantes de Ecuador que suman un 32,4 por ciento, así como Honduras y Venezuela, quienes alcanzan unas cuotas del 28,79 y 28,21 por ciento, respectivamente.

Los médicos latinos en el MIR, cuatro últimos años y promedio. Tabla: José María Romeo. Blog: MIREntrelazados.

En una situación menos favorable se encuentran los representantes que provienen de República Dominicana, que solo disponen de un 13,95 por ciento de oportunidades. En la misma línea en la que están los aspirantes de Bolivia (14,74 por ciento), El Salvador (14,86 por ciento), México (14,87 por ciento), y Nicaragua (15,87 por ciento). Sin pasar por alto que Costa Rica se queda justamente en el índice del 20 por ciento.

A 16 años vista

Romeo también ha elaborado el mismo estudio con una muestra mayor: las últimas 16 convocatorias de acceso al MIR. Los resultados obtenidos siguen situando a Chile en la cúspide con un 54,6 por ciento, aunque la segunda posición queda para Uruguay, que suma un 47,3 por ciento de oportunidades para llegar a la especialización. En el tercer lugar queda Argentina (39,5 por ciento), mientras que los primeros cinco puestos quedan completados con la presencia de Paraguay y Venezuela, ambos con un 36 por ciento.

Al otro extremo de la tabla se sitúan México, que cierra como el menos afortunado con una media del 17,4 por ciento, ligeramente superado por Nicaragua 17,8 por ciento, así como de República Dominicana (19,6 por ciento) y Bolivia (19,7 por ciento).