“Abanca ya está en los mercados donde quiere estar”

Pedro Canales, director territorial de Abanca en España.

El plan de Abanca se está cumpliendo según lo establecido. La institución bancaria, que ha logrado que sus ganancias casi se dupliquen en el primer trimestre de 2017 (hasta un resultado neto de 153 millones de euros), ha encontrado en su plan de expansión uno de los principales motores, lo que le ha permitido montar una red entorno a las regiones de su máximo interés comercial. Así lo indica a IberoEconomia, el director Territorial de España de Abanca, Pedro Canales.

“Abanca ya está en los mercados donde quiere estar”, precisa Canales. Eso quiere decir que, de las aproximadas 660 sucursales que disponen en todo el territorio nacional, su mayoría, unas 600, están en su ‘núcleo duro’ comercial: Galicia, Asturias y León. El resto se han ido distribuyendo entre las capitales de provincias y zonas con un mínimo de 100.000 habitantes. Una estrategia donde se ha puesto el acento en el región nororiental, lo que les permite “acceder al 80 por ciento del mercado de pequeña y mediana empresa de España”, precisa el director territorial.

La expansión de Abanca le ha permitido, además, abrir 16 oficinas en el último año y medio, según ha explicado Canales, quien pone de relieve la importancia que tienen los clientes latinoamericanos para la institución. “Muchos de ellos conocen o son clientes de Banesco (empresa fundada por Juan Carlos Escotet, máximo accionista de Abanca), por lo que ya existen vínculos de confianza que les llevan hasta nuestra institución. Es una continuidad lógica”, precisa. En este sentido, es importante recordar que Banesco cuenta, actualmente, con presencia en Venezuela, Panamá, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, y Estados Unidos.

Canales es optimista de cara al futuro. Aunque prefiere evitar las estimaciones, sí habla de cuál es la tendencia. “Nos encontramos con unas cifras muy positivas que, desde hace varios años, mantienen una tendencia hacia el alza. Sin embargo, no podemos olvidar que nos encontramos en un sector en donde hay una gran competencia y donde los margenes han ido descendiendo”, puntualiza. De ahí, la importancia de reinventarse constantemente, como lo ha hecho Abanca en su estrategia sobre la financiación del consumo. “Es un área en la que se estaba trabajando pero que, con la adquisición de la totalidad de Popular Servicios Financieros, logramos grandes ahorros en el proyecto, por lo que se avanzará más rápido. Sin olvidar que se suma una filial con una gran experiencia dentro del mercado”.

El propio Escotet explicó la importancia de la operación. Específicamente, indicó que “los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años»; es decir, para 2020.