Un análisis de la demanda de los profesionales sanitarios permite conocer cuáles son los aspirantes extranjeros más interesados en la residencia del SNS.
La alta demanda de las plazas MIR entre los médicos extracomunitarios no es un secreto. En cada convocatoria, miles de profesionales sanitarios compiten por alcanzar un número de orden lo suficientemente alto como para superar la nota de corte y formar parte del cupo del 4 por ciento de plazas ofertadas desde el Ministerio de Sanidad a los extracomunitarios. Un grupo que, durante los últimos 16 años, ha sido liderado por los médicos de origen colombiano. No en vano, suman un total de 8.527 aspirantes entre 2001 y 2017, según los datos recopilados por José María Romero.
El volumen más alto de aspirantes colombianos se registró en las convocatorias realizadas entre 2009 y 2011, cuando se alcanzó un volumen entre los 1.089 y los 1.200 aspirantes, según el año. Una tendencia que fue decayendo durante los años posteriores hasta llegar a los 499 registrado en la última convocatoria de acceso a las residencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, los candidatos de Colombia han dejado en el segundo lugar a Perú, que alcanza un total de 7.143 médicos demandantes de acceso al MIR.
La diferencia con el resto de países es bastante significativa. Por ejemplo, el tercer lugar está ocupado por República Dominicana, donde existe un total de 3.788 aspirantes en los últimos 16 años. Una cifra muy similar a los 3.168 candidatos provenientes de Venezuela y los 3.150 de Bolivia, quienes completan el ‘top cinco’ de los países extracomunitarios con mayor demanda de las plazas MIR.
Si se analiza toda la demanda exterior, el primer aspirante comunitario en aparecer por el volumen de médicos demandantes es Italia. En la suma de los últimos 16 años, el país transalpino ha alcanzado un total de 2.680 candidatos registrados. Es decir, ligeramente por encima de México, donde el volumen asciende hasta los 2.471 candidatos. En este sentido, sólo quedan por encima de los 1.000 representantes: Cuba y Argentina, la isla con 1.459 médicos y la nación del tango con 1.274.
Presencia anecdótica
A pesar de que una gran parte de los países latinoamericanos tienen su mira puesta en el MIR (a los anteriores habría que sumar Chile, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Brasil y Panamá, entre otros), no toda la región cuenta con un volumen tan elevado de aspirantes a la formación sanitaria especializada de España. Por ejemplo, Puerto Rico sólo suma un total de 6 aspirantes en los últimos 16 años, al nivel de Libia o Sudáfrica.
No obstante, se trata de un caso aislado, debido a que los bajos niveles de participación son más comunes en las naciones que no comparten el idioma, así como una relación con menos tradición, como es el caso de Australia, Taiwán, Trinidad y Tobago, o San Vicente y las Granadas, donde sólo han contado con un representante desde 2001.