El ‘World University Rankings’ toma en consideración aspectos como el perfil internacional de los centros académicos y su volumen de estudiantes.
Brasil lidera la formación médica de Latinoamérica. La última edición del ‘The Times Higher Education World University Rankings’ revela que la mejor facultad de Medicina de América Latina está en la Universidad de Sao Paulo, destacando por la buena puntuación obtenida con respecto a número de estudiantes, de personal académico y el perfil internacional del centro docente. No obstante, en la clasificación mundial se sitúa entre los peldaños 251 y 300, ligeramente por debajo de las facultades líderes en España.
Sin embargo, no es la única representante de la tierra de la samba. La segunda facultad de Medicina que ha obtenido la mejor posición es la perteneciente a la Universidad Estatal de Campiñas, que se posiciona entre los puestos 401-500 en la clasificación mundial. Rompen con la ‘hegemonía’ de las instituciones brasileras la Universidad Diego Portales (Chile), que asciende hasta el tercer puesto y a los 501-600 en el internacional.
Las últimas dos posiciones del ‘top cinco’ son para la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad de Javeriana (Colombia), ambas situadas en la misma horquilla internacional que la principal representante de Chile. Muy cerca se han quedado la Universidad de Los Andes (601-800 en el ranking mundial), la Universidad de Chile, y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Federal de Río Grande Do Sul (Brasil).
Las facultades de Medicina peor valoradas por en la última edición del ‘The Times Higher Education World University Rankings’ también tienen por protagonistas a las universidades de Brasil. En concreto a la Universidad Estatal de Maringá, la Universidad de Sinos Valley y la Universidad Estatal de Londrina. Sin embargo, no son la única, ya que con la única excepción de la mexicana Universidad de Guadalajara, el listado negativo continúa con los centros académicos de Brasil: Universidad Federal de Viçosa, Universidad Federal de Fluminense, y la Universidad Estatal de Santa María.