Los datos del Ministerio de Sanidad permiten calcular el número de orden necesario para acceder a cada una de las especialidades MIR ofertadas.
Las cartas están jugadas. El Ministerio de Sanidad publicó los resultados provisionales de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, por lo que cada uno de los opositores cuenta con su respectivo número de orden; es decir, con su llave para acceder a las especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los datos del Ministerio de Sanidad permiten calcular los números de orden medios que son necesarios para lograr el acceso a las especialidades MIR. Una estimación que se realiza en base al resultado y actos de asignación de plazas de las últimas convocatorias.
El acceso más difícil será para Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, ya que exigirá un promedio de número de orden de 202, por lo que logra superar a Dermatología que para el año anterior ocupaba la primera posición y que ha quedado en el segundo peldaño con una media de 313. En este sentido, queda el ‘top cinco’ completado por Cardiología (538), Neurología (1.152) y Aparato Digestivo (1.202).
Otros de los accesos más exigentes recaen en Cirugía Oral y Maxilofacial (1.397) y en Cirugía Pediátrica (1.592), sin olvidar otras disciplinas muy demandadas como son Neurocirugía (1.680),Urología (1.705) y Pediatría y Áreas Específicas (1.710). Un listado al que se suma Anestesiología (1.819), Oftalmología (1.933) y Obstetricia y Ginecología (2.059).
Los accesos más fáciles
Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que la nota de corte menos exigente está en Bioquímica Clínica, donde la media asciende hasta el número de orden 7.868. Una situación similar a la que ocurre con otras especialidades, entre las que se encuentran: Medicina del Trabajo (7.057), Análisis Clínico (6.828), Microbiología y Parasitología (6.619), y Geriatría (6.032).
La disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria, así como la de Medicina Preventiva y Salud Pública, también se encuentran en la parte baja de la tabla publicada por el Ministerio de Sanidad, ya que la media de número de orden registrado se sitúa en 5.956 y en 5.643, respectivamente.