El Ministerio de Sanidad ha anunciado una guerra abierta contra la pseudociencias, incluida su exclusión de la formación sanitaria de grado y especializada.
La pseudociencia será erradicada de la formación sanitaria de España. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se vetará su presencia en las distintas facetas de la formación sanitaria, incluyendo todos los grados de Medicina y los máster y la formación sanitaria especializada (MIR).
En este sentido se busca “incorporar en los programas formativos universitarios los principios del conocimiento y la evidencia científica en la formación a profesionales sanitarios”.
Para lograrlo, el Ministerio de Sanidad ha llegado a una alianza con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales. Un bloque común que trabajará de la mano para “no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades”.
Sin embargo, no se trata de sólo un acuerdo entre instituciones dedicadas a la formación de los profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad elaborará un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente para ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario.
Tras la presentación del Plan en el Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar las aportaciones de las comunidades autónomas. También de otros sectores implicados como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.
Centros sanitarios depurados
Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.
Para ello se modificará el RD 1277/2003, sobre autorización deentros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios.