Cómo enseñar a un MIR las últimas tendencias de forma eficaz

Especial MIR de IberoEconomía.
Un estudio revela la eficiencia de los programas ‘academic half-day’ en la adquisición de competencias dentro del MIR.
Un estudio revela la eficiencia de los programas ‘academic half-day’ en la adquisición de competencias dentro del MIR.

Un estudio compara la efectividad y satisfacción entre las conferencias y los talleres que reciben los residentes.

Los ‘academic half-day’ registran un aumento del 6 por ciento en el nivel de asistencia de los MIR.
Los ‘academic half-day’ registran un aumento del 6 por ciento en el nivel de asistencia de los MIR.

Los procesos de formación de los MIR están evolucionando. Con el objetivo de garantizar que los futuros especialistas estén actualizados en las últimas tendencias sanitarias, desde Estados Unidos se ha implementado un modelo que permite dedicar medio día semanal a la realización de cursos y talleres dentro de los hospitales. Una iniciativa que comparada con las conferencias ofrecen mejores resultados en la adquisición de conocimiento y en la satisfacción del residente.

Así lo indica el estudio ‘Transición de una conferencia de medio día a un modelo de currículo académico de medio día: efecto en la adquisición de conocimientos médicos y la satisfacción con el aprendizaje’. Una investigación que revela que, de una muestra de 364 residentes, el 31 por ciento (112 MIR) fueron inscritos en cursos academic half-day’ (AHD), mientras que el 69 por ciento (252 MIR) participaron en las conferencias. Como resultado, el primer grupo obtuvo una mejor calificación en las pruebas posteriores y han demostrado un mayor grado de satisfacción con el proceso formativo.

Los residentes del plan de estudios AHD aseguraron que asistieron a más de las sesiones de enseñanza requeridas por la institución. Asimismo, afirmaron que disponían de una mayor facilidad para llegar a los cursos y permanecer más tiempo en las actividades. A lo que suman que estaban más de acuerdo con los materiales de enseñanza y tenían una mayor satisfacción con el plan de estudios que los residentes que participan en el plan de estudios de la conferencia del medio día.

La investigación también argumenta que los AHD han generado un incremento del 6 por ciento en los niveles de asistencia de los residentes, en comparación con la tasa registrada en años previos en las conferencias. En este sentido, la generación de espacios dentro del horario laboral para la formación de los residentes genera una buena adquisición de los conocimientos. Una medida que puede ser extrapolable a España, específicamente por medio de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

La normativa establece que el empleado público, como son la mayoría de los MIR, tengan derecho “a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral”.