José María Romeo ha realizado un análisis sobre el impacto que tendrá la medida para los aspirantes MIR durante las próximas convocatorias.
La próxima convocatoria del examen MIR podrá incluir un nuevo baremo académico. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha asegurado que, en sus negociaciones con el Ministerio de Sanidad, se ha acordado la implementación de un nuevo baremo académico con decimales, lo que permitirá que tenga el mismo valor que una escala del 1 al 10. No obstante, ¿esto cambiará algo para los próximos aspirantes a las plazas de la formación sanitaria especializada?
Para José María Romeo la respuesta es que “las variaciones de número de orden sería mínimas”. Así lo indica en su blog MIR entrelazados, donde afirma que hay dos motivos en concreto para llegar a dicha conclusión.
La primera “es el resultado del cálculo de los factores de corrección, que son los multiplicadores de los valores particulares de cada examinado para transformarlos en puntos finales de cada baremo académico para poder sumarlo a cada resultado del examen transformado a su vez en puntos finales sumables. La suma de ambos son los puntos totales de cada partícipe y es con estos últimos con los que se adjudican los número de orden”.
Sin embargo, no es la única explicación a su argumento. También afirma que hay que tomar en consideración “la ley de los grandes números”.
“Si solo hubiera valores extremos por ejemplo 5,00 y 2,99 o 7,00 y 8,99 es evidente que ganarían los valores superiores del intervalo. Pero eso no es así. La nota final del expediente académico de cada presentado a la prueba es la media de la nota de todas las asignaturas que se cuentan para el su cálculo en la prueba. Esa media para cada alumno lo es del resultado de un montón de asignaturas a lo largo de seis cursos. Por tanto, su resultado extrapolable a los miles de resultados de los otros partícipes está sometido a la ley de los grandes números”, puntualiza.
Sin embargo, no pasa por alto que “la equivalencia individual de número de orden que aparece en la tabla sería sin reorganizar todo el conjunto. El intervalo de equivalencias quedaría reducido, tal y como se expresa en el zócalo de la tabla, y de forma aproximada a sus medidas centrales”.