Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que 811 aspirantes no podrán presentarse al examen MIR 2019, siendo 656 de ellos provenientes de universidades extranjeras.
Un total de 811 médicos no podrán presentarse al examen de acceso al MIR 2019. España es el país con más ‘excluidos’ al examen MIR. El listado definitivo de admitidos del Ministerio de Sanidad revela que 155 médicos provenientes de universidades españolas no han cumplido con los requisitos imprescindibles para estar en la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. Sin embargo, no son los únicos ya que también hay un elevado número de candidatos extracomunitarios fuera del examen.
Los médicos de Colombia son el segundo país con mayor número de inscritos rechazados. El país latinoamericano cuenta con 132 representantes que no están en el listado definitivo de admitidos, lo que representa un 16,2 por ciento del total de ‘excluidos’ al examen MIR. Le sigue Ecuador, que suma otros 72 médicos rechazados (8,8 por ciento) y Bolivia con otros 62 candidatos (7,6 por ciento) que tendrán que esperar hasta la próxima convocatoria para optar por una de las plazas de residencia.
No obstante, estos tres países (junto a Venezuela) también destacan por sumar el mayor número de aspirantes extracomunitarios que sí estarán presentes en el examen MIR del próximo 2 de febrero. El listado de admitidos provisionales ya revelaba que contaban con un total de con 918, 536 y 467 candidatos aceptados para estar en el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Sin olvidar que son los países con mayor número de inscritos para la actual convocatoria, ya que Colombia suma 786 representantes, mientras que Ecuador tiene 464, Venezuela 451 y Bolivia 405.
Otros excluidos
Los datos del Ministerio de Sanidad permite conocer que el ‘top 5’ de los países con más aspirantes ‘excluidos’ queda completado por los 52 inscritos provenientes de Venezuela. Le siguen, con 42 representantes México y con 49 Honduras, que cuenta con tres médicos excluídos más que Perú. Un listado en el que también están presentes República Dominicana (32 médicos excluidos), Cuba (30), y Chile (20).
Italia es el primer país comunitario por volumen de candidatos ‘excluidos’. A pesar de que tenía un total de 388 médicos inscritos, los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que sólo 361 podrán participar en las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada.