Empleo: Las 14 profesiones más buscadas y más cotizadas para 2021

empleo
Empleo

A pesar de que la pandemia del COVID-19 generó un impacto económico que afectó al mercado laboral, también abrió una gama de nuevas opciones de empleo. Lo que hace que las profesiones más buscadas y cotizadas sean distintas para 2021.

Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021 por profesiones, en su XVI Informe Los + Buscados.

Los perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez– a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.

Cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Las empresas españolas están apostando ya, y lo harán a lo largo de todo el presente año que arranca, por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2021. 

SECTOR TELCO

En el caso del sector TELCO, el devOps será el top de los perfiles más buscados de este año que empieza. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al devOps.

Otra de las ventajas que nos ofrece este perfil es la agilidad en cuanto a la administración de los sistemas, asimismo es un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo. Por último, y no por ello menos destacable, la filosofía devOps implica el uso de metodologías de trabajo agile como SCRUM o KANBAN. Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas.

Dentro de esta área, el perfil puede provenir de la parte de desarrollo, donde la persona tendrá mayores conocimientos en el software; o, por el contrario, de la parte de sistemas, en este caso, el punto fuerte sería el Hardware. 

RESPONSABLE DE INFRAESTRUCTURAS

A diferencia de otros momentos, nos percatamos de un aumento de la necesidad de visión global de estas personas, convirtiéndose en enlace entre las necesidades corporativas y de negocio.

Resalta en estos perfiles la importancia de tener conocimientos en entornos cloud o híbridos, siendo preferentemente profesionales con carrera previa en sistemas, teniendo un conocimiento profundo de las soluciones de mercado.

Con el fin de liderar los nuevos proyectos corporativos, donde el desarrollo queda en un segundo plano para poder securizar y rentabilizar cada segundo de nuestras inversiones, convirtiendo la trazabilidad en la piedra angular del talento deseado.

Sin embargo, no son los únicos perfiles de interés laboral para 2021: