El Ministerio de Sanidad revela que el 70,9 por ciento de los candidatos inscritos provienen de universidades españolas.
El Ministerio de Sanidad ha revelado que, para la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, se han registrado un total de 14.811 médicos. El 70,9 por ciento del total provienen de universidades españolas; es decir 10.512 profesionales sanitarios. El 29,1 por ciento restante son aspirantes comunitarios y extracomunitarios que se han inscritos para el examen que se celebrará el próximo 10 de febrero para acceder a la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre los aspirantes extracomunitarios, Colombia destaca por contar con el mayor número de médicos inscritos: 643 candidatos, lo que representa el 4,3 por ciento de los presentes en el listado provisional de admitidos y no admitidos al examen MIR. Venezuela le sigue de cerca, así como ya ocurrió en la convocatoria anterior. Para este año cuenta con 446 profesionales inscritos, lo que le permite superar a países tradicionales en el proceso de formación sanitaria especializada, como son Ecuador y Bolivia, quienes registraron 386 y 357 candidatos, respectivamente.
En la misma línea se cuentan con 370 inscritos provenientes de Perú, lo que les sitúa por encima de otros países de América Latina como son República Dominicana (259 inscritos al MIR), México (168 inscritos) y Honduras (171 inscritos). Aunque en una menor medida, no se pueden pasar por alto los candidatos oriundos de Cuba (130 inscritos), Chile (95 inscritos), Costa Rica (52 inscritos), El Salvador (42 inscritos) y Nicaragua (32).
Es importante destacar la presencia de otros aspirantes extracomunitarios, aunque no de América Latina. Es el caso de los médicos provenientes de las facultades de Marruecos, con 41 representares; Rusia que suma 32 médicos más a la prueba; y Estados Unidos con 15 candidatos. El volumen de aspirantes es mucho menor si se compara con algunos de los participantes comunitarios como Italia, que para la actual convocatoria suma un total de 353 médicos que desean formarse en el SNS.