El Ministerio de Sanidad ha rechazado la participación de 537 inscritos a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.
España es el país con más ‘excluidos’ al examen MIR. El listado definitivo de admitidos del Ministerio de Sanidad revela que 84 médicos provenientes de universidades españolas no han cumplido con los requisitos imprescindibles para estar en la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada, lo que representa un 15,6 por ciento de los 537 rechazados de la convocatoria 2017-2018. Sin embargo, no son los únicos ya que también hay un elevado número de candidatos extracomunitarios fuera del examen.
Los médicos de Colombia son el segundo país con mayor número de inscritos rechazados. El país latinoamericano cuenta con 77 representantes que no están en el listado definitivo de admitidos, lo que representa un 14,3 por ciento del total de ‘excluidos’ al examen MIR. Le sigue Venezuela, que suma otros 46 médicos rechazados (8,5 por ciento) y Ecuador con otros 41 candidatos (7,6 por ciento) que tendrán que esperar hasta la próxima convocatoria para optar por una de las plazas de residencia.
No obstante, estos tres países también destacan por sumar el mayor número de aspirantes extracomunitarios que sí estarán presentes en el examen MIR del 10 de febrero. El listado de admitidos provisionales ya revelaba que contaban con un total de con 442, 303 y 276 candidatos aceptados para estar en el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Sin olvidar que son los países con mayor número de inscritos para la actual convocatoria, ya que Colombia suma 643 representantes, mientras que Venezuela tiene 445 y Ecuador 386.
Otros excluidos
Los datos del Ministerio de Sanidad permite conocer que el ‘top 5’ de los países con más aspirantes ‘excluidos’ queda completado por los 35 inscritos provenientes de Honduras. Le siguen, con 26 representantes, Bolivia y México, quienes tienen dos rechazos más que República Dominicana y tres más que Costa Rica. En este sentido, el broche de los 10 primeros puesto lo coloca Perú, que cuenta con 21 inscritos no admitidos a la prueba de formación sanitaria especializada.
Italia es el primer país comunitario por volumen de candidatos ‘excluidos’. En total, suma 19 representantes, lo que le permite estar por encima de otros como Chile (11), Paraguay (10) y Cuba (9). Aunque la distancia es mucho más con otros representantes europeos como pueden ser Alemania (4), Portugal (4), Francia (3), Holanda (2), Polonia (2), o Grecia (1).