Las previsiones de aspirantes del Ministerio de Sanidad y el número de plazas propuestas por las comunidades autónomas permiten conocer el ratio de candidatos por plaza.
La prueba de acceso al PIR contará con más plazas, pero también con más competencia en la convocatoria 2018-2019. Al menos, así lo indican los primeros datos revelados de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada por parte del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las Comisiones Nacionales de las Especialidades.
Por un lado, el Ministerio de Sanidad ha revelado, en la licitación para la ordenación, codificación y grabación relativa a las pruebas selectivas 2018, que se prevé la inscripción de 4.450 aspirantes en el proceso selectivo del PIR. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas han propuesto, en un documento al que ha tenido acceso IberoEconomía, que se oferten un total de 141 plazas. En este sentido, se prevé un ratio de 31,5 aspirantes por cada vacante ofertada en el Sistema Nacional de Salud.
En comparación con la convocatoria anterior supone un incremento, debido a que el año previo se registraron 4.207 aspirantes con autorización para optar por una de las 135 plazas que se ofertaron. Es decir, que por cada vacante había 31,1 candidatos habilitados para presentarse durante el examen.
Por su parte, la Comisión Nacional de la Especialidad considera que el número de las plazas ofertadas para el PIR 2018-2019 debería ascender hasta las 163. De lograr que su propuesta sea escuchada por el Ministerio de Sanidad, el ratio de aspirante por plaza sí se reduciría hasta los 27,3 candidatos por cada cupo en el Sistema Nacional de Salud.