Así quiere Podemos reformar la formación MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Podemos plantea diversas propuestas para cambiar el actual sistema de formación especializada.

Los representantes del partido político han impulsado iniciativas que podrán cambiar el actual sistema de formación especializada.

Podemos plantea cambios en las auditorías docentes hospitalarias y en el acceso al empleo de los especialistas extracomunitarios.

Podemos está avanzando en su deseo de modificar el MIR. El partido político, liderado por Pablo Iglesias, ha ido lanzando diversas propuestas para cambiar el actual sistema de formación especializada. Unas medidas que tendrán su impacto en los residentes de toda España y que, en algunas comunidades autónomas, tendrá especial consecuencia en los médicos extracomunitarios.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a IberoEconomía que una de las medidas impulsadas desde Podemos fue la presentada a Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad: volver a implementar las auditorías docentes hospitalarias y de Atención Primaria.

¿El objetivo?, poner un punto final a las quejas de los residentes (en especial durante los primeros años de la especialidad) ante la falta de supervición y apoyo de sus adjuntos. A pesar de que la normativa vigente garantiza que los MIR siempre tendrán que estar acompañados durante su proceso de formaciónla realidad es otra durante el día a día de la actividad sanitaria.

La petición llega justamente en un proceso de modernización de las unidades docentes por parte del Ministerio de Sanidad, que se ha mostrado favorable de la medida. “No obstante, aún es pronto para decir más sobre la medida. Vamos a estudiarla y valorar su posible viabilidad, apuntan a este diario.

Apoyo al médico extracomunitario

Los representantes de Podemos también quieren cambiar las reglas del juego para los médicos extracomunitarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, han interpuesto una solicitud para que todos los médicos extracomunitarios que hayan cursado el MIR en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan acceder a las oposiciones sanitarias. Una medida que pondría punto final a la incertidumbre que siente dicho colectivo cuando han terminado la especialización y tienen grandes dudas sobre las opciones de su futuro laboral.