El 46% de los MIR extracomunitarios no sabe qué hará al terminar la residencia

Especial MIR de IberoEconomía.
El 30 por ciento de los MIR extracomunitarios tienen la intención de quedarse y ejercer en España.
El 30 por ciento de los MIR extracomunitarios tienen la intención de quedarse y ejercer en España.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan la incertidumbre que existe entre los MIR extracomunitarios al momento de definir su futuro laboral.

Incertidumbre laboral. Los datos del ‘Tercer Informe Descriptivo MIR-R1’, publicado por el Ministerio de Sanidad, revelan que el 45,6 por ciento de los MIR extracomunitarios no han decidido cuál será su futuro profesional una vez que terminen la residencia. En este sentido, queda en evidencia los problemas que tienen estos profesionales sanitarios para incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez que han culminado con la adquisición de las competencias y habilidades de la formación sanitaria especializada.

El estudio indica que un 30 por ciento de los residentes tiene la intensión que quedarse en España y ejercer dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que se enfrentarán a los procesos de tramitación de la permanencia legal en el país europeo, así como de encontrar una oferta laboral que les permita sustentarse como especialistas. Un 12,9 por ciento, por su parte, considera que su destino está en su país de origen, por lo que implementará los conocimientos adquiridos para el bienestar sanitario de sus compatriotas.

Finalmente, el 11,5 por ciento restante se declina por una tercera opción: ni España ni su país de origen. Esto ocurre actualmente con el elevado número de profesionales sanitarios que, una vez terminado su proceso de formación sanitaria especializada, van a Alemania, donde existen un conjuntos de beneficios (como la enseñanza gratuita del idioma) para la búsqueda de unas mejores oportunidades laborales y calidad de vida. 

Las opiniones más comunes de los MIR extracomunitarios al terminar la residencia
Las opiniones más comunes de los MIR extracomunitarios al terminar la residencia.