La prevalencia de síntomas depresivos es del 28,8 por ciento, según los datos obtenidos de un estudio a un grupo de futuros especialistas.
Casi la mitad de los MIR se deprimen durante la residencia. Al menos, así lo indican los resultados del estudio ‘Prevalencia de depresión y síntomas depresivos en la residencia médica’, donde se revela que la prevalencia de síntomas depresivos en el proceso de formación sanitaria especializada es del 28,8 por ciento, una tendencia que oscila entre el 20,9 y 43,2 por ciento, “según el instrumento empleado”.
La investigación ha obtenido la media después de combinar los resultados de 31 estudios transversales (con una muestra 9.447 residentes) y de 23 estudios longitudinales (con una muestra 8.113 residentes). Es importante destacar que, del total, tres investigaciones se basan en entrevistas clínicas y 51 con instrumentos de informes de autoevaluación, lo que ha permitido determinar que existe una mayor o menos prevalencia según el calendario y la etapa en la que se encuentra el MIR.
Por ejemplo, en un análisis secundario de siete estudios longitudinales evidencia que el aumento medio absoluto de los síntomas depresivos es más común en el inicio del proceso de entrenamiento de residencia fue del 15,8 por ciento. No obstante, los investigadores reconocen que existen importantes diferencias estadísticas cuando se analizan los datos emitidos en estudios transversales frente a los estudios longitudinales, así como entre los que analizan a los residentes quirúrgicos de aquellos que no lo son.
A pesar de las diferencias, la problemática de la depresión entre los residentes de la formación sanitaria especializada demuestra su carácter internacional, debido a que la investigación cuenta con datos provenientes de América del Norte (35), Asia (9), Europa (5), América del Sur (4), y África (1). A lo que se suma que, según las conclusiones de la investigación, la tendencia se ha incrementado durante los últimos años.