El Gobierno revela el número de profesionales sanitarios a la espera de la equivalencia, entre los que también se encuentran enfermeros, farmacéutico, y fisioterapeutas.
Casi 5.000 médicos extracomunitarios están a la espera de la homologación de su título en España. Así lo indican los datos del Gobierno que han sido publicados en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en relación al número de profesionales que aún están a la espera de una resolución sobre su equivalencia de título.
En concreto, el Gobierno afirma que hay 4.618 solicitudes de homologación provenientes de médicos extracomunitarios, “lo que supone aproximadamente un 35 por ciento de las solicitudes”. Sin embargo, no son las únicas, ya que también se suman otras 48 solicitudes de médicos comunitarios, “lo que supone aproximadamente un 16 por ciento de las solicitudes”.
“Hay que señalar que el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses”, apuntan desde el Gobierno. Un margen de tiempo que también aplica a otros profesionales sanitarios como los enfermeros. A la fecha actual, hay 855 expedientes a la espera de una resolución, en su gran mayoría de origen extracomunitario (746 enfermeros), mientras que sólo 109 provienen de Europa.
El volumen es menor en el caso de los farmacéuticos y los fisioterapeutas. Los primeros, cuentan con 316 expedientes pendientes de homologación (297 de enfermeros extracomunitarios y 19 comunitarios), mientras que en Fisioterapia la cifra llega a los 306 expedientes (258 de origen extracomunitario y 48 comunitario).
Otros profesionales de la salud
Los datos publicados por el Gobierno también permiten conocer que, por ejemplo, hay un total de 1.694 dentistas extracomunitarios esperando a su homologación del título, así como otros 23 de origen comunitario. Sin embargo, no son los únicos profesionales de la salud en esta situación, ya que también se suman 120 dietistas o nutricionistas (113 de origen extracomunitario y 7 comunitario), y 23 optometristas (22 extracomunitarios y un solo comunitario).
De la información publicada, sólo los podólogos tendrían más solicitudes provenientes de Europa. En total, 12 frente a las cuatro extracomunitarias.