16 especialidades pierden presencia en la última década del MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Especialidades que pierden plazas al MIR.
Especialidades que pierden plazas al MIR.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que estas disciplinas cuentan con menos plazas de las ofertadas en 2007.

Casi una veintena de especialidades pierden presencia en el MIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que, entre la convocatoria de 2007 y de 2017, existen un total de 16 disciplinas que han visto menguadas las plazas que ofertan a los candidatos interesados en la formación sanitaria especializada. Aunque desde la Administración Pública se ha anunciado un incremento en el número de vacantes disponibles para médicos que deseen realizar su residencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la evolución no ha beneficiado a todas las especialidades.

La reducción más fuerte la ha registrado Medicina del Trabajo, que ha pasado de 129 plazas durante la convocatoria de 2007 a las 63 de este año, lo que representa una contracción de 66 residentes o, lo que es igual, del 51,2 por ciento. Le sigue la caída registrada en Medicina de Familia y Comunitaria, donde los datos oficiales revelan una reducción de 49 MIR, ya que para la convocatoria 2017-2018 se han abierto 1.810 vacantes, mientras que 10 años atrás las plazas disponibles eran 1.859. Sin embargo, estas no son las únicas con una variación tan notoria.

Los aspirantes a Microbiología y Parasitología también han visto reducidas sus oportunidades de estar en el MIR, con un recorte del 57,4 por ciento en el número de plazas, por lo que pasan de las 47 que tenían en 2007 a las 20 actuales; es decir, 27 residentes menos. En cuanto a las disciplinas de Análisis Clínico y a Bioquímica Clínica, el Ministerio de Sanidad ha recortado 17 cupos en cada una, por lo que la primera pasa de 35 a 18 en una década, mientras que la segunda de 21 a 4 en el mismo período de tiempo. Una situación similar a la registrada en Medicina Preventiva y Salud Pública, donde se han visto reducidas 15 plazas, desde 80 hasta las actuales 65.

Aunque en una menor medida, la especialidad de Cirugía Cardiovascular también ha perdido nueve residentes (de 29 a 20), uno más que Cirugía Torácica (de 25 a 17) y Neurofisiología Clínica (de 50 a 42). También han registrado un recorte de siete vacantes Farmacología Clínica (de 23 a 16), así como, en una menor medida, Inmunología, Nefrología y Neurocirugía (todas con tres plazas menos). Con los recortes más leves cierran la tabla Alergología y Otorrinolaringología (dos menos) y Medicina Nuclear con una menos.