Un importante cambio llega a todas las tarjetas de crédito de los clientes

tarjetas de crédito
Una novedad afectará a todas las tarjetas de crédito en el mundo. Será la conocida Mastercard la primera compañía en utilizar el nuevo formato, eliminando la banda magnética. Una medida que estará instaurada en Europa en 2024 y que llegará en 2033 a Estados Unidos y a Canadá. Será entonces cuando ninguna tarjeta en circulación tendrá banda magnética.

Desde el Banco de España destacan que «puede ser muy tentador aplazar el pago», pero recuerdan que «el aplazamiento genera siempre una deuda que al final tendrás que pagar», según recoge el diario Ideal. Recientemente, el organismo advirtió sobre el bloqueo de las tarjetas de crédito sin previo aviso.

El Banco de España pide «no autorizar con tu PIN o la OTP que te envíen sin conocer claramente las condiciones que se te aplicarán (tipos, plazo, comisiones, TAE, cancelación anticipada, plazo de desistimiento…)», y a preguntarte «qué sucede si devuelves el producto que financiaste»: si la financiación se cancela en el comercio al realizar la devolución o si sigue su curso y debes tramitar tú con la entidad bancaria dicha cancelación anticipada del aplazamiento.

Qué es una banda magnética

Se trata de toda aquella banda oscura presente en tarjetas de crédito, abonos de transporte público o carnés personales que está compuesta por partículas ferromagnéticas incrustadas en una matriz de resina (generalmente epoxi) y que almacenan cierta cantidad de información mediante una codificación determinada que polariza dichas partículas.

La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico pasándola a través de una cabeza lectora/escritora gracias al fenómeno de la inducción magnética. Fue inventada por IBM en el año 1962.

En las tarjetas de banda magnética puede haber tres pistas o ‘tracks’, conocidas como 1, 2 y 3. La pista 3 es la menos utilizada, y a veces no se encuentra ni siquiera físicamente presente en la tarjeta al emplearse una banda magnética más estrecha.

Los lectores de los terminales de punto de venta (TPV) siempre leen las pistas 1 ó 2: la información mínima necesaria para realizar una transacción se encuentra en ambas pistas. La pista 1 tiene una mayor densidad de bits, es la única que puede contener caracteres alfanuméricos, y por tanto es la única que puede contener el nombre del portador de la tarjeta.