Telefónica ha cedido los derechos de propiedad intelectual e industrial de su aplicación de autodiagnóstico AsistenciaCovid-19 al Estado
Telefónica ha cedido a la Administración General del Estado los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el conjunto de desarrollos informáticos que permiten el funcionamiento de la aplicación AsistenciaCovid-19, la aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información sobre el coronavirus.
Así lo recoge el convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Telefónica Digital España para la operación de dicha aplicación, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto recoge esta cesión de los derechos de los que es titular Telefónica a favor de la Administración General del Estado, que a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) lo liberará y hará público bajo un esquema de código abierto (‘open source’).
«En virtud de este Convenio, la Administración General del Estado, a través de la SGAD, pasa a ser la titular de la mencionada aplicación y de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el conjunto de desarrollos informáticos contra los que la referida aplicación funcionará, liberando su código bajo un esquema de código abierto una vez acreditado su correcto funcionamiento», detalla.
Por otro lado, el convenio identifica las obligaciones que adquiere Telefónica, entre las que se encuentra la gestión operativa de la aplicación, su alojamiento (‘hosting’) y su implementación y despliegue, así como del mantenimiento correctivo y la operación por el espacio máximo de un mes.
Asimismo, se encargará del tratamiento de los datos personales de los usuarios en los términos previstos en el convenio y la normativa vigente sobre protección de datos personales y deberá adoptar las medidas técnicas y organizativas apropiadas, de acuerdo con el correspondiente análisis de riesgos, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos manejados por la aplicación.
En este sentido, el convenio también recoge que una vez extinguido o resuelto, ni Telefónica ni ninguna de las empresas subcontratadas o colaboradoras podrán conservar «en ningún caso copia de los datos manejados durante el periodo en el que haya estado encargada de su gestión y explotación».
Telefónica hará entrega de todos los datos de los usuarios de la aplicación y presentará acreditación documental de la destrucción fehaciente de todos datos manejados para la colaboración en las actividades recogidas en el convenio.
Por otro lado, Telefónica, que se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo y operación de la aplicación, no asumirá ninguna responsabilidad económica, ni de ninguna otra clase, directa o indirecta, consecuencia de la colaboración en las actividades previstas en el convenio, «salvo en caso de dolo o negligencia grave».
El convenio, que no comporta obligaciones económicas entre las partes firmantes, tendrá una duración inicial de tres meses y podrá ser prorrogado expresamente en su plazo inicial de tres meses por periodos mensuales sucesivos.
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