La caída del turismo hunde las ventas de las marcas de lujo

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Las ventas de los establecimientos de marcas de lujo han acusado una fuerte caída debido a que sus ventas estaban ligadas fuertemente a los turistas

Un estudio de Círculo Fortuny y Bain & Company reconocía en 2018 que el 85% de las compras de los artículos de lujo en España correspondió a turistas; de todos ellos, el 35% procedían de China, mientras que los consumidores nacionales se quedaban con entre el 15 y el 20% del gasto.

Más de ocho meses después del estallido de la crisis del coronavirus, con la llegada de turistas desplomada, la situación para las marcas de lujo todavía es muy complicada, manteniendo a parte de las plantillas en ERTE. A esto se suman otras limitaciones como las puestas en marcha por el Gobierno a mediados de octubre, mediante la aprobación un proyecto de Ley que disminuye el límite permitido para el pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Cae más de un 20%

«La pandemia ha afectado gravemente al sector de la moda y el lujo a nivel mundial», cuentan desde Círculo Fortuny, la asociación que agrupa a más de 65 firmas de lujo en España. No obstante, creen que «los fundamentos son sólidos y que esta industria de recuperará después de la contracción», aunque asumen que las reglas del juego están cambiando.

Según los datos que maneja la asociación junto a Bain & Company, que todavía no tiene una estimación del impacto España, el mercado del lujo acumula a nivel mundial una caída del 23% en 2020 respecto al año pasado, hasta los 217.000 millones de euros. No obstante, podría llegar hasta el 35%, según sus cálculos.

Una cifra que las compañías tratan de amortiguar con el impulso de la venta online -que ya supone el 23% del total- pero que sigue muy afectada por el hundimiento del turismo de compras. Así las cosas, la caída es la primera que registra el sector desde 2009, a raíz del estallido de la crisis económica que comenzó el año anterior, y sitúa los ingresos en niveles de 2004.

Desde el sector ya miran a 2025, esperando que el mercado recupere para entonces «una trayectoria positiva», llegando en ese año a alcanzar una cifra de negocio de entre 320.000 y 330.000 millones de euros.

«Desde el punto de vista geográfico, China se acelerará y emergerá como el país más relevante en cuanto a bienes de lujo personales, representando aproximadamente el 26-28% del mercado en 2025, mientras que los nacionales chinos representarán cerca de la mitad del mercado del lujo en 2025, si se mira en términos de nacionalidad», explican estos expertos. Esto significa que la mitad de las compras de este sector estarán hechas por nacionales chinos en cualquier parte del mundo, no sólo en China.

Desde hoy los viajeros internacionales deben presentar una PCR negativa